El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

PBA: ministros, legisladores e intendentes acusan a JxC de "irresponsables" por trabar endeudamiento

6LLOAVXMY5FYBLWXKNLYS452UI
6LLOAVXMY5FYBLWXKNLYS452UI
31 julio de 2020

Ministros del gabinete de Axel Kicillof, intendentes bonaerenses y el presidente de la Cámara de Diputados criticaron a Juntos por el Cambio por haber impedido ayer en la Legislatura el tratamiento del proyecto de Ley de Financiamiento, enviado por el Poder Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, que fue explicada a los legisladores por el ministro de Hacienda provincial, requiere del acuerdo con la oposición porque al tratarse de un endeudamiento debe aprobarse con el voto de los dos tercios de los presentes, mayoría con la que no cuenta el oficialismo en ambas cámaras.

En declaraciones formuladas a Télam, el ministro de Hacienda, Pablo López, consideró hoy que la oposición tuvo un acto de "irresponsabilidad política" y opinó que Juntos por el Cambio busca "obstruir la gobernabilidad".

El funcionario apuntó que con el pedido de endeudamiento se busca "contar con herramientas básicas de administración financiera de la pandemia, con los enormes gastos que tenemos en salud y alimentos, y con el trabajo que venimos haciendo con los municipios".

Además, el ministro de Hacienda bonaerense señaló que también el objetivo es buscar obtener créditos con organismos internacionales para generar "infraestructura vial, educativa, construcción de viviendas, cloacas y agua potable".

En este marco, señaló que "es una excusa que Cambiemos diga que falta información respecto de algunos artículos de la propuesta, como el 2 y el 3" porque fue él mismo quien fue "dos veces a la Legislatura a explicar en detalle todo". "Despejé dudas y contesté preguntas", agregó.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, planteó en redes sociales que "los legisladores de Juntos por el Cambio están asfixiando a la provincia", que requiere financiamiento "para hacer obra, saldar deudas de Vidal y seguir asistiendo a los distritos" y les pidió "responsabilidad".

En tanto, el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, explicó en declaraciones a Télam que el pedido de endeudamiento contempla "proyectos muy importantes para los bonaerenses: 200 millones de dólares para un proyecto de seguridad vial que permitirá bajar los accidentes viales en un 40%; 120 millones de dólares para construir 3000 viviendas con toda la infraestructura, servicios y calles; 100 millones de dólares para hacer obras aguas y cloacas; y 100 millones de dólares para infraestructura escolar".

"La negativa de votarlo de Cambiemos tiene fines políticos. Pensando en la cuestión electoral, quieren debilitar económicamente a la provincia", cerró.

Andrés Larroque, ministro de Desarrollo, sostuvo que "mientras Mauricio Macri viaja a Francia sus legisladores bonaerenses obstruyen el financiamiento de la provincia para enfrentar la pandemia"

El secretario general de Gobierno, Federico Thea, afirmó -también a través de la red social Twitter- que "la decisión de JxC de obstaculizar el debate político en la Legislatura da la espalda a las necesidades de la Provincia y sus municipios en medio de una pandemia inédita".

Durante una entrevista con Télam, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin, analizó que "Cambiemos se comporta como oposición con la misma insensibilidad e irresponsabilidad que cuando gobernó".

"Es irresponsable no darle a la provincia la posibilidad de que tenga recursos", planteó el titular de la cámara baja y se mostró confiado en que "la semana que viene se podrá aprobar la iniciativa que es vital en este momento".

En ese tono, distintos intendentes peronistas expresaron sus críticas a JxC por redes sociales, entre ellos Lucas Ghi, de Morón; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Juan José Mussi, de Berazategui; Herán Yzurieta, de Punta Indio; Nicolás Mantegazza, de San Vicente; Carlos Ferraros, intendente de Leandro N. Alem; Iván Villagran, de Carmen de Areco; Juan Manuel Alvarez, de General Paz; Sebastián Ianantuony, de General Alvarado; Esteban Sanzio, de Baradero; Leonardo Boto, de Luján; y Juani Ustarroz, de Mercedes.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés