El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Menos franquicias: cerraron 14% de los puntos de venta

AAMF
AAMF
16 julio de 2020

El 14% de los puntos de ventas de franquicias cerraron en el último trimestre afectados por la pandemia y se perdieron unos 1.400 puestos de trabajo en todo el país, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).

“Una gran cantidad de puntos de venta han cerrado en el país, un 14% cerraron definitivamente y se estima que el próximo mes cierre un 10% más; la situación es bastante preocupante”, dijo a Télam la presidenta de la AAMF, Susana Perrotta.

La directiva señaló que “en los últimos años eran más las franquicias que se abrían que las que las que cerraban, es un sistema que hace 20 años viene creciendo y que en Argentina equivale a alrededor de 2% del PIB con 1.000 cadenas que dan empleo a 200.000 personas”.

Según el relevamiento que realizó la asociación en conjunto con las cámaras de franquicias de Córdoba, Mendoza y San Juan, entre las principales cadenas de franquicias de todo el país, ya se perdieron 1.437 puestos de trabajo durante el trimestre abril-junio.

Se cerraron el 14% de puntos de venta en el trimestre y se planea cerrar otro 10% más en el futuro cercano, lo que equivaldría a perder otros 1.000 puestos de trabajo

En el país hay unas 1.000 marcas con sistema de franquicias, que cuentan con 35.000 puntos de venta en todo el país, por lo que el relevamiento proyectado a ese universo reflejaría el cierre de un total de 4.000 puntos de venta, de acuerdo con estimaciones de la AAMF.

En cuanto a los niveles de facturación, la caída fue de 66% en promedio respecto del mismo trimestre del año pasado en todos los rubros, pero alcanzó su pico entre los servicios de tipo turísticos y entretenimiento donde llegó a 91%, seguido por gastronomía con una caída de 69%, capacitación con 65%, textiles con 48% y finalmente los comercios especializados con 35%.

Por otra parte, el 76% de los comercios solicitó los ATP para el pago de salarios de junio y casi nueve de cada diez señaló que no podrá pagarlos completamente sin ellos mientras que sólo el 27% pudo pagar o pagará los aguinaldos normalmente, 47% lo hará en cuotas y el 26% no podrá pagarlos en absoluto. Con respecto al pago de los alquileres, casi la mitad (47%) logró acuerdos de rebaja de por lo menos el 50%, mientras que un 27% logró una rebaja menor al 50% y otro 15% sostuvo que pagará menos alquiler, aunque no haya logrado el acuerdo de su propietario. Por otra parte, el 57% de los comercios franquiciados debió endeudarse en forma adicional a lo normal y de ellos, el 60% dice que es poco o nada probable que lo pueda pagar en los plazos acordados.

Dos de cada tres tiene deudas fiscales, la mitad tiene deudas previsionales y con proveedores, 45% tiene deudas de alquiler y de servicios públicos, mientras que el 75% solicitó préstamos subsidiados al 24% de TNA, pero dos de cada tres no pudo obtenerlos.

“Esperemos que en las próximas semanas se empiece a reactivar, respetando protocolos pero que la gente pueda volver a sus puestos de trabajo y un nivel aceptable de facturación para poder subsistir”, dijo Perrotta.

Agregó que en adelante “los conceptos de negocios van a ser más pequeños porque es mucho más fácil de esa manera abrir nuevas franquicias”, pero confió en que “el concepto tradicional va a seguir sosteniéndose”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés