Mendoexit: rechazos, grietas y el tema de fondo

1 de julio, 2020

El titular de la Unión Cívica Radical (UCR) y exgobernador mendocino, Alfredo Cornejo, insistió hoy con que su provincia debería empezar a pensar “si no hay que separarse de la Nación” debido al “desprecio permanente” por parte del Gobierno nacional, aunque reconoció que hoy esa posibilidad “no es posible porque la Constitución lo prohíbe”.

“Me preguntaron si después del prejuicio que nos producen las trabas a la obra Portezuelo del Viento, y el desprecio permanente en los recursos por la pandemia por parte del gobierno nacional, no había que separarse de la Nación, y dije que debemos pensarlo”, relató el diputado radical.

No obstante, aclaró que “no están dadas las condiciones” porque la Constitución “no lo permite”, pero, al mismo tiempo, ratificó: “Debemos pensarlo, porque nos están empujando a nosotros y a todo el sector productivo argentino por una mala administración del Estado nacional”.

Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Continental, en las que reafirmó su postura de ayer, que fue rechazada desde el peronismo.

“Hay un movimiento en Mendoza, el MendoExit, un grupo organizado que plantea esa salida, y existe una historia de un grupo de gente que pidió la separación ante un juez federal hace ya muchos años”, indicó Cornejo sobre su sugerencia de separar a Mendoza del resto de la Argentina.

Sobre el grupo MendozaExit, el titular de la UCR lo definió como “un movimiento de artistas y empresarios que plantean que a nuestra provincia le iría mejor en un contexto distinto que el que promueve la macroeconomía nacional”, pero aseguró que hoy su planteo está motivado por la situación de la obra Portezuelo del Viento, objetada por La Pampa.

“El gobierno nacional tiene que pagar una deuda que ya le pagó a otras provincias, de US$ 1023 millones, y Mendoza en vez de pedir el dinero para gastos corrientes lo pide para una obra de energía eléctrica que le va a vender al resto del país. La obra y el dinero son de Mendoza, y la deuda está consolidada en la Corte Suprema”, sostuvo Cornejo.

Para el dirigente radical, la demanda de un nuevo estudio de impacto ambiental es “una excusa”, porque tanto Neuquén como Buenos Aires y Río Negro “ya votaron favorablemente el impacto ambiental y el plan de manejo de agua”, con el único rechazo de La Pampa.

En ese marco, recordó que, en su momento, el entonces presidente Mauricio Macri “laudó porque no había unanimidad a favor de la obra”, ante lo cual “La Pampa recurrió al Corte Suprema de Justicia y la Corte ratificó el laudo”.

“Ahora, el Gobierno nacional desactivó el pedido de La Pampa, hizo votar nuevamente y las que habían votado a favor votaron en contra”, se quejó Cornejo, quien consideró ese hecho como “una salvajada institucional”.

“El Estado tiene que tener continuidad jurídica, eso ya había recorrido todo el camino, había sido ratificado por la Corte y lo vuelven atrás”, planteó el exgobernador y actual diputado nacional por Mendoza.

Dos provincias enfrentadas

El senador Julio Cobos minimizó los dichos del diputado nacional y titular de la UCR pero pidió que el presidente Alberto Fernández sea justo con Mendoza respecto al diferendo con La Pampa por el dique Portezuelo del Viento, el tema de fondo en toda la discusión. La obra representa una inversión de US$ 1000 millones.

La polémica explotó cuando Fernández convocó a los gobernadores de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires -miembros del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado COIRCO- y dio marcha atrás con el envío de fondos para construir la presa sobre la cuenca.

“No nos confundamos, La Pampa no quiere un nuevo estudio de impacto ambiental. La Pampa no quiere hacer el Portezuelo del Viento. Esto es una injusticia y espero que el Presidente actúe con toda la responsabilidad que tiene, porque él fue el responsable de volver a reeditar este revisionismo de algo que ya fue aprobado”, dijo Cobos a Cadena 3.

“La licitación tiene que continuar con el proceso normal y si la Nación no cumple con el envío de fondos y lo acordado para construir la represa, habrá que ejecutar en la Justicia”, finalizó.

Por otro lado, Emir Félix, líder del Justicialismo e intendente de San Rafael, afirmó estar a favor de acompañar al gobernador Rodolfo Suárez: “Estoy en absoluto acuerdo con la posición del gobernador de seguir adelante con el proceso de adjudicación y que en definitiva podamos integrarnos todas las fuerzas políticas de Mendoza sin ningún tipo de grieta en una defensa contundente y cerrada de lo que es la obra Portezuelo del Viento”.

También, en la discusión de la obra Portezuelo del Viento con La Pampa, el Comité Radical de la localidad pampeana de Toay, rechazó las afirmaciones de Cornejo, y lo llamó “a la reflexión de sus dichos” para que “medite sus ideas antes de manifestarlas públicamente” y hasta lo invitaron a renunciar si no llega a desdecirse.

“Rechazamos que el Presidente de la UCR Nacional, busque dividir el país cuando él debe velar y representar a todos y cada uno de los Radicales del país”, indicaron en un comunicado de prensa firmado por el presidente del comité de Toay, Mario González.

Dejá un comentario