Mejora la industria en casi todos los países

2 de julio, 2020

La actividad industrial está volviendo a la normalidad en Europa y Asia a medida que se van levantando las restricciones que impuso la pandemia.

Los índices PMI (por sus siglas en inglés), que elabora la consultora IHS Markit sobre la base de a información proporcionada por los gerentes de compras de las empresas, rebotaron en todos los países, y en Francia, ya se ubicó por encima de los 50 puntos que es límite que marca si una actividad está o no en expansión. España e Italia también van recuperando el terreno perdido por la pandemia, pero aún no llegan a los 50 puntos, mientras que Alemania viene un poco más rezagada aunque ayer reportó un crecimiento de 13,9% en las ventas minoristas en mayo con relación a abril. El PMI de toda la zona euro se ubicó en 48,9 puntos, su mayor nivel en trece meses. El lunes, según datos oficiales, el PMI de China también entró en terreno positivo en junio. También en el resto de los BRIC se observó una recuperación dado que el PMI pasó de 38,3 puntos en mayo a 51,6 en junio en Brasil mientras que en India y Rusia se registraron avances, pero no llegaron a superar los 50 puntos.

A su vez, en Estados Unidos, el Institute for Supply Management elabora un informe sobre la actividad industrial que es seguido con mucha atención y que en junio mostró una suba de 9,5 puntos con relación a mayo.

La continuidad de la mejora que se observó en mayo y junio en la actividad manufacturera a nivel global depende de varios factores, siendo el más relevante que no haya un rebrote del coronavirus. Por otra parte, la demanda tardará en recuperarse en un contexto de pérdida de empleos y caída de los ingresos que se observa en casi todos los países con distinto grado de intensidad. Y como hay una recesión global, la salida exportadora tampoco es accesible para la mayoría de las economías..

Ayer se conocieron las actas de la reunión de la Reserva Federal realizada durante los días 9 y 10 de junio en la que se discutieron alternativas para impulsar la economía. Si bien ya se destinaron US$ 3 billones en estímulos, tanto el presidente de la Fed, Jerome Powell, como el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, consideran que es necesario volcar más recursos para sostener la actividad.

Esta semana habrá abundantes datos sobre el mercado laboral de Estados Unidos. El primero se conoció ayer porque la consultora ADP informó que en junio las empresas mostraron un crecimiento de 2.370.000 en las nóminas salariales, por debajo de lo que esperaban los analistas. Hoy se conocerán los pedidos de subsidios por desempleo realizados en la semana que concluyó el 27 de mayo y todos los indicadores laborales de junio.

Dejá un comentario