El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Más pedidos de subsidios por desempleo en EE.UU.

tecnologia-estados-unidos
tecnologia-estados-unidos
24 julio de 2020

Por primera vez en casi cuatro meses, los pedidos de seguros por desempleo en Estados Unidos subieron con relación a la semana previa. Desde el pico de fines de marzo cuando hubo 6.900.000 solicitudes, comenzó una tendencia bajista, pero que se fue ralentizando hasta revertirse en la semana concluida el 18 de julio en la que se presentaron 1.416.000, 109.000 más que en la anterior.

La suba de los pedidos de subsidios refleja el cierre de algunas actividades que se habían abierto en varios estados como consecuencia de un rebrote del coronavirus. De todas maneras, el número de personas que recibía seguros al 11 de julio bajó a 16.200.000 que implicó una reducción de 1.100.000 con relación a la semana previa. Ese dato significa que las contrataciones están superando a las desvinculaciones, aunque a un ritmo lento. En mayo y junio se generaron 7.500.000 luego de una caída de 21.000.000 en marzo y abril. En dos semanas se conocerán todos los indicadores del mercado laboral de julio.

Casi todas las proyecciones ubican la tasa de desempleo en el 10% a fin de año, pero todo está condicionado a la evolución de la pandemia. Según el FMI, el PIB de Estados Unidos cayó 37% en el segundo trimestre y se espera una recuperación durante este semestre cuya intensidad dependerá de que se controlen los rebrotes del coronavirus que obligaron a volver a cerrar algunas actividades o a postergar las reaperturas que estaban previstas.

Los datos muestran que la recuperación de la economía y del empleo no será un proceso lineal y exento de sobresaltos sino, que por el contrario, puede haber retrocesos. Así lo interpretaron los mercados dado que la Bolsa de Nueva York tuvo a ayer una caída.

***

Una convención distinta

En un contexto crítico por el rebrote de la pandemia en varios lugares de Estados Unidos, Donald Trump decidió levantar la parte de la Convención Republicana que se iba a desarrollar en la ciudad de Jacksonville, Florida. A su vez, se mantuvo sin cambios el tramo de la Convención que se llevará a cabo en Charlotte, Carolina del Norte, a fines de agosto. De todas maneras, lo más sustancial, incluyendo el discurso de aceptación de la candidatura por parte de Trump, iba a realizarse en Jacksonville y ahora se hará de manera virtual. Trump, que viene atrás en las encuestas, perdió una oportunidad para acortar la diferencia realizando una convención exitosa. La decisión de los republicanos se produjo días después de que los demócratas resolviesen reducir de 50.000 a 300 personas la participación en su convención que se desarrollará entre el 17 y el 20 de agosto en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin. Pero ayer la peor noticia para Trump que vino de Florida fue una encuesta de Quinnipiac University que le otorga una ventaja de 13 puntos en un estado clave y en el que ganó en 2016.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés