El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Deuda: más de 70 economistas internacionales manifestaron su apoyo a la Argentina

Joseph-E-Stiglitz-2010
Joseph-E-Stiglitz-2010
09 julio de 2020

Más de 70 economistas y académicos encabezados por el premio Nobel Joseph Stiglitz, Thomas Piketty y John B. Taylor, instaron hoy nuevamente a la comunidad internacional a respaldar a la Argentina en el proceso de reestructuración de deuda y advirtieron que "los acreedores soberanos no deben reescribir las reglas durante la pandemia", en referencia a la Cláusula de Acción Colectiva (CAC).

“A raíz de Covid-19, existe una necesidad urgente de reestructuración de la deuda soberana, incluido el alivio de la deuda. En las circunstancias causadas por la pandemia, las obligaciones de pago de muchos países podrían tener consecuencias sociales devastadoras si no se ajustan”, advirtieron en un artículo. 

En una columna publicada en el portal estadounidense Project Syndicate, los economistas manifestaron que ante la falta de un marco global para reestructuraciones de deuda, la CAC es “una medida prometedora que permite que avance una reestructuración donde sea aprobada por una gran mayoría del conjunto de acreedores”.

Los especialistas internacionales aludieron de esta forma a la pretensión del denominado Grupo Ad Hoc de que todos los bonos nuevos que la Argentina emita para el canje estén regidos por las CAC de 2005 y 2010, dejando de lado las cláusulas que comenzaron a correr a partir de 2014, más beneficiosas para los soberanos.

“En las negociaciones de deuda en curso entre Argentina y los acreedores privados, un grupo de acreedores ha propuesto retroceder y está presionando a Argentina para que elimine esta característica innovadora en el futuro”, subrayó el artículo. 

Y agregó: “Si la Argentina accediera a las demandas de un grupo de acreedores atrasados, crearía un precedente desastroso que retrasaría en más de una década el desarrollo de la arquitectura legal internacional para la deuda soberana”.

Para los especialistas, el progreso que significaron las cláusulas que comenzaron a regir en 2014 fue producto de “la reacción comprensible al litigio de los 'fondos buitre' contra Argentina en Nueva York, que amenazó una reestructuración ya viable apoyada por la mayoría de los acreedores de la nación”.

En ese sentido, destacaron que el nuevo estándar de las CAC fue desarrollado a través de un grupo de trabajo del Tesoro de Estados Unidos y evaluado favorablemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2014.

“Se ha convertido en la mejor práctica de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales y ha sido respaldado por el G20 como un elemento indispensable de la arquitectura financiera internacional para la deuda soberana”, enfatizaron.

En otro tramo del escrito, detallaron que “la propuesta de los acreedores es reemplazar las CAC con arreglos más antiguos, que podrían conducir nuevamente a la depredación de fondos buitres que un número creciente de países ha enfrentado en las últimas dos décadas”.

“Creemos firmemente que la comunidad internacional debe presionar a estos acreedores para que retiren la demanda y apoyen a la Argentina para rechazarla”, manifestó el escrito. 

Y concluyó: “Es absurdo e hipócrita que estos acreedores, incluidos los fondos de cobertura, ataquen a un deudor soberano por utilizar términos contractuales duramente ganados como una herramienta de negociación efectiva”.

Entre los más de 70 firmantes se destacan Stiglitz; Piketty; el jurista Robert Howse; el exsubsecretario del Tesoro de los Estados Unidos para Asuntos Internacionales John B. Taylor; la politóloga Anne-Marie Slaughter y el execonomista jefe del Banco Mundial, François Bourguignon.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés