El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Larreta admitió que los contagios son altos en la Ciudad y que el número es "preocupante"

conferencia-de-prensa-de-larreta-20200717-988244
conferencia-de-prensa-de-larreta-20200717-988244
20 julio de 2020

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró hoy que los contagios de coronavirus en la Ciudad "son altos" y el número es "preocupante", a la vez que consideró como un "llamado de atención" la cantidad de gente que ayer vio en la calle, en el inicio de la nueva etapa del aislamiento, con flexibilizaciones escalonadas y graduales, y volvió a apelar a "la responsabilidad de cada uno".

"Los números de cantidad de contagio son altos. Es un número preocupante. Hay que mirar el promedio de una semana", dijo el jefe de Gobierno quien contó que hoy, antes de que amaneciera y con la nueva etapa de menos restricciones en la cuarentena, salió a correr por Palermo, donde se encontró con su ministro de Transporte, Juan José Méndez.

El jefe de Gobierno volvió a mostrar su preocupación por las celebraciones del Día del Amigo y, en ese sentido, apuntó: "Ayer salió mucha gente a la calle, con tapaboca, dependemos de la responsabilidad de cada uno. Lo de ayer es un llamado de atención, sobre todo porque hubo mucha gente".

En este sentido, en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Metro 95.1, Rodríguez Larreta agregó que, en la nueva etapa, se "requiere responsabilidad de la gente" y expresó su confianza en que, si las medidas preventivas se cumplen"vamos a seguir adelante".

A pesar de que el número' de contagios diarios todavía permanece alto, Larreta precisó que "hace 26 días que la Ciudad de Buenos Aires está relativamente estabilizada con alrededor de 1.000 casos por día".

Lo mismo dijo su ministro de Salud, Fernán Quirós, esta mañana al dar el reporte de Covid-19, donde aseguró que la curva está "madura".

Consultado sobre la decisión de que algunos profesionales puedan retomar ir retomando sus tareas en el marco de un esquema gradual y escalonado, y otros aún no, Rodríguez Larreta afirmó que "todos -los que se quejan- tienen razón" porque "todos tienen que volver a trabajar", pero advirtió: "Si lo hacemos todo junto, es inmanejable".

"Tenemos que dar un criterio de gradualidad porque, si no, el riesgo del rebrote está más alto", puntualizó.

Sobre la disponibilidad de camas de terapia confirmó que se van a estar sumando entre 45 y 50 en las próximas dos semanas a las 400 que ya están activas en el distrito, y manifestó que "es un tema que nos preocupa y tenemos que seguir de cerca".

También, recordó que quien circule sin el permiso correspondiente se le quitará el registro de conducir, y destacó que la movilidad y el uso de transporte público es lo que más genera contagios, con lo cual continuarán siendo "ser muy estrictos con los controles", señaló.

"Tenemos una relación de mutuo respeto y confianza, es obvia la necesidad de trabajar juntos", sostuvo el jefe de gobierno al referirse a su relación con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En este punto, reflexionó que no sabe si "a alguien le incomoda" esa situación pero insistió con que, "mientras dure esta pandemia y mientras tengamos temas para trabajar en común", seguirá "trabajando con el gobierno de la provincia, el de la Ciudad y con todos".

Por último, dijo que no tiene previsto un encuentro con el gobernador Kicillof y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, para tratar la posible vuelta del fútbol: "Tengo entendido que lo están manejando a nivel nacional. Si hay una decisión nacional, la adoptamos en la Ciudad".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés