El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

La utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en 46,4% en mayo

autos-produccion-automotriz-industria
autos-produccion-automotriz-industria
14 julio de 2020

Debido a la flexibilización de la cuarentena en algunos sectores y regiones, la utilización de la capacidad instalada de la industria tuvo una ligera suba y se ubicó en 46,4% en mayo, con un avance de 4,4 puntos porcentuales respecto a abril pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 

Sin embargo, en comparación con mayo de 2019, la merma fue de 15,6 puntos, cuando en nivel de utilización de la capacidad instalada de la industria fue del  62,0%. 

Según la encuesta realizada por el Indec a más de 1.700 locales manufactureros, en mayo “se observó una menor proporción de locales manufactureros sin actividad con relación a abril” ya que casi el 40% operó con normalidad, mientras que más del 60% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva.

“Las principales incidencias positivas que explican la recuperación de la utilización de las plantas productivas en mayo, respecto de abril, se observan en la metalmecánica excluida la industria automotriz, las industrias metálicas básicas, la refinación del petróleo, los productos minerales no metálicos y los productos del tabaco”, señaló el informe. 

Sin embargo, el nivel más alto de utilización de la capacidad instalada en mayo lo registró el papel y cartón (65%), seguido por la industria de sustancias y productos químicos (63%), productos de tabaco (62,2%) y productos alimenticios y bebidas (57%). 

En el caso específico de los productores de tabaco, si bien la capacidad instalada de la industria fue 8,2 p.p inferior al registrado en el mismo mes del año pasado (70,8%), en abril pasado el nivel de utilización fue nulo “ya que todos los establecimientos estuvieron cerrados” por la cuarentena. 

Por su parte, la industria automotriz fue la más afectada (6,2%). Si bien durante mayo las terminales automotrices “han sido habilitadas a operar, según información suministrada por la Asociación de Fábricas de Automotores, el regreso al normal funcionamiento de las plantas demorará algún tiempo, debido a la complejidad de la cadena de valor de la industria y a cómo evolucione el nivel de demanda tanto interna como externa”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés