El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

La recaudación de junio cayó más de 16% en términos reales

afip
afip
02 julio de 2020

Con una cuarentena un poco más flexible en varios puntos del país, en junio la recaudación tributaria mejoró un poco respecto a mayo y alcanzó los $545.962,8 millones, según informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

Aunque la recaudación tuvo un incremento nominal de 20,1% en relación a junio de 2019, en términos reales cayó 16,2% anual debido a la inflación acumulada superior al 43,4% en el mismo período. A su vez, a lo largo del primer semestre de 2020 los ingresos tributarios ascendieron hasta $2,8 billones, un incremento del 26,7% nominal respecto al año anterior.

"La transición del aislamiento social a distanciamiento social que rehabilitó en parte del país la producción y el comercio atenuó en junio el efecto de la caída en el nivel de actividad sobre la recaudación tributaria", aseguró la AFIP en un comunicado.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) generó ingresos por $141.482,0  millones, con un aumento nominal de apenas  11% en relación al mismo mes de 2019. Desde el organismo señalaron que la recaudación del impuesto continúa afectada por el menor dinamismo de la actividad económica asociado a la cuarentena obligatoria, aunque “la transición hacia una etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio en gran parte del país permitió atenuar dicho efecto”.  

“También incidió sobre los ingresos tributarios por el IVA, el mayor acogimiento a Planes de Facilidades de Pago por las obligaciones vencidas. Este incremento se explica, en parte, por las distintas medidas implementadas por la AFIP para aliviar la situación de las pequeñas y medianas empresas”, agregó la agencia. 

En tanto la recaudación del Impuesto a las Ganancias alcanzó en junio los $150.240,7 millones, un incremento de 9,8% en relación con el mismo mes de 2019. “Entre los factores que atenuaron la recaudación por este impuesto se destaca la prórroga hasta finales de julio para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas y paguen los saldos correspondientes al período fiscal 2019” resaltó la AFIP. 

Los recursos tributarios vinculados con el sistema de Seguridad Social aumentaron  22,4% en doce meses, recaudando un total de $112.749,2 millones el mes pasado. Las contribuciones patronales ascendieron a $65.271,2 millones con una variación interanual del 23,9%, mientras que los aportes patronales generó ingresos por $44.938,1 millones y se incrementó 19,1% en el mismo período.

“Los ingresos tributarios asociados al mercado de trabajo se vieron condicionados por las medidas de política tributaria diseñadas para amortiguar el impacto económico de la pandemia del coronavirus sobre el empleo y los ingresos salariales”, indicó la agencia de recaudación. 

Y agregó: “Entre las herramientas implementadas en mayo se destacan la prórroga por dos meses del componente SIPA de las contribuciones patronales y la reducción en la alícuota. En la comparación interanual, también incidió en forma negativa el mayor acogimiento a Planes de Facilidades de Pago por las obligaciones vencidas en el mes”.

Durante el sexto mes de vigencia del impuesto PAÍS se generaron ingresos por $14.115,9 millones. El monto recaudado por el nuevo tributo a lo largo del 2020 es de $47.705 millones.

Mientras que la recaudación asociada a los derechos de exportación alcanzó los $36.153,8 millones en junio, con una suba del 28,1% frente al mismo período del año anterior. Por su parte, por los derechos de importación y tasa de estadística se recaudó $$14.877,0 millones, con un alza interanual de 13,7%.

Asimismo, el impuesto sobre los créditos y débitos recaudó $33.860 millones, el 23,9% más que en junio de 2019 y un acumulado de $201.663 millones en el primes semestre del año, 33,3% más que el año pasado.

Por último, la recaudación de bienes personal fue de $25.002,1 millones, una variación de 291,6% en relación con el mismo período del año anterior. “ Durante junio ingresaron los pagos correspondientes a los vencimientos por tenencia de acciones y participaciones societarias. También incidió en forma positiva el incremento en la alícuota previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, señaló la AFIP. 

Y culminó: “Asimismo, la variación interanual se vio atenuada, entre otros factores, por la prórroga para el vencimiento de la presentación y pago de la declaración jurada de personas humanas del período fiscal 2019, y el mayor acogimiento a planes de facilidades de pago por obligaciones vencidas en el mes”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés