El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

La propuesta local de canje de deuda en dólares incluye 29 títulos

ministerio-de-economia
ministerio-de-economia
17 julio de 2020

El proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso anoche para el canje de deuda en dólares emitida bajo ley de la República Argentina, incluye 29 títulos entre ellos Letes, Bonar, Par, Discount, Lelink, Bonos Dual y Bontes a cuyos tenedores se les ofrecerán nuevos bonos en dólares y en pesos ajustables por Cer.

Además, por los intereses acumulados y vencidos se pagarán dos bonos con vencimiento 2030 para los nominados en dólares y Boncer 2026 y 2028 para la opción en pesos, precisó esta tarde el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán.

“Se diseñó la presente propuesta de reestructuración que contempla un tratamiento equitativo, preservando los objetivos de sostenibilidad de la deuda pública que permitirá aliviar las restricciones de mediano y largo plazo devenidas de la actual carga de la deuda”, resaltó la cartera de Economía en un comunicado. 

Aquellos tenedores que cuenten con instrumentos denominados y a pagar en dólares (Letes, Bonars, Par y Discounts) podrán canjearlos por nuevos Bonos en dólares Step-up Ley Argentina con vencimientos en los años 2030, 2035, 2038 y 2041 según los términos de la oferta.

Los tenedores de Letes y Bonars, Lelinks, Bono Dual 2020 y Bonte 2021 (Dólar linked), podrán optar por Bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER con vencimiento en los años 2026 y 2028.

Los nuevos títulos ajustables por Cer, que podrán ser suscriptos a la par, tendrán un cupón anual del 2% (2026) y 2,25% (2028), pagadero en forma semestral, garantizando así una tasa de rendimiento real positiva, con amortizaciones de capital con frecuencia semestral comenzando en el año 2025.

Los tenedores de Títulos Elegibles recibirán como contraprestación por los intereses acumulados y no pagados nuevos bonos en dólares 1% con vencimiento 2030 para la opción denominada en dólares y títulos adicionales de Boncer 2026 y 2028, para la opción denominada en pesos.

Si los títulos son presentados durante el "Período de Aceptación Temprana de la Oferta", se reconocerá el interés corrido de cada Título Elegible desde la fecha de último pago al 4 de septiembre de 2020 (exclusive).

Si los títulos son presentados con posterioridad a dicho período, se computará desde la fecha de último pago al 6 de abril de 2020 (exclusive).

Los tenedores que participen de la invitación tendrán derecho a un nuevo canje por nuevos instrumentos (de similares características en el caso de los que optaron por bonos en pesos), que incorporen las mejores condiciones financieras en caso de realizarse una mejor oferta.

Por su parte, los tenedores de estos Títulos Elegibles que no adhieran al canje podrán hacerlo en los términos de la ley propuesta, mediante notificación dirigida a la Autoridad de Aplicación.

En estos casos, sólo se considerarán los intereses devengados hasta la fecha de entrada en vigencia del Decreto Nº 346/2020 mediante la entrega de los nuevos títulos previstos en esta ley.

Por último, el Ministerio de Economía reafirmó "a través de esta propuesta de reestructuración, el compromiso de avanzar en el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública, en el marco de un tratamiento integral de las distintas obligaciones del Estado nacional".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés