El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

La inversión cayó 10,5% en junio y 16,5% en 1°S

Orlando-Ferreres_IMG_2901
Orlando-Ferreres_IMG_2901
31 julio de 2020

Los datos relevados por el IBIM-OJF, el proxy de inversión realizado por Orlando J. Ferreres, estiman para junio una caída de la inversión de 10,5% anual, medido en términos de volumen físico (descontando el efecto precios). Por su parte, en la medición a precios constantes la inversión representó el 19,7% del PIB mientras que, medido en dólares, se invirtieron US$ 5.355 millones. De esta manera, el primer semestre del año acumula una caída interanual de 16,5%.

Con una caída de 9,4% en la comparación anual, la inversión en equipo durable de producción mostró una marcada recuperación en junio, impulsada particularmente por las ventas de maquinaria de origen nacional, que registró un crecimiento de 2,4% interanual. El equipo de origen importado, por su parte, bajó 17,6%, mejorando respecto de las caídas de los cuatro meses anteriores. El apartado acumula una contracción de 14,1% para los primeros seis meses del corriente.

La construcción también mostró una desaceleración en su ritmo de contracción al anotar un baja de 11,7% al comparar con igual mes del año pasado, lo que lleva al sector a mostrar una merma de 18,9% para la primera mitad del año.

“La parcial reapertura de actividades productivas y el relajamiento de las medidas de aislamiento social que se llevaron a cabo en la mayoría de los distritos del país permitieron una recuperación tanto en la construcción como en la inversión en maquinaria productiva. Asimismo, durante junio jugó un importante papel la reapertura de las concesionarias de vehículos en la mayor parte del país, situación que ?también impulsada por la brecha cambiaria- llevó a un fuerte aumento de las ventas. Así, el patentamiento de vehículos comerciales livianos creció 21,7% en la comparación anual, mientras que el segmento de comerciales pesados subió 29,8%. Más allá de esta particularidad, en un contexto en el que no se ve la salida de la crisis sanitaria, y con la renegociación de la deuda aún abierta no esperamos que mejoren los niveles de inversión. Incluso superando estos obstáculos coyunturales, no están dadas las condiciones para esperar un sendero de crecimiento para la inversión”, dijeron desde Ferreres.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés