La industria y la construcción cayeron 26,4% y 48,6%

8 de julio, 2020

La pobreza EMAE canasta subirá a 32% ACTIVIDAD INDEC

En mayo, segundo mes completo en cuarentena aunque con la apertura de algunos sectores, la producción industrial mostró una recuperación de 9% respecto al desempeño de abril, mes en que la cuarentena rigió en el país de forma estricta. Respecto a mayo de 2019, durante el quinto mes del sector presentó una contracción de 26,4%, respecto informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, durante los primeros cinco meses del año el sector industrial acumuló una caída de 16,3% en relación al mismo período del año pasado. En su informe, el organismo estadístico destacó que, de acuerdo a un relevamiento especial (en el contexto de la pandemia) que realizó a más de 1.700 locales de la industria manufacturera, en mayo solamente el 38,6% de los locales pudo operar con normalidad.

De acuerdo con los datos oficiales, por tercer mes consecutivo, en mayo todos los rubros mostraron caídas respecto a los registros de un año atrás. Nuevamente, el mayor desplome se observó en la industria automotriz, que mostró un caída de 73,7% respecto al mismo mes de 2019 y acumuló una contracción de 46,4% interanual en lo que va del año.

En tanto, también de nuevo, la menor baja se presentó en el rubro de alimentos y bebidas, que tuvo una variación negativa de 5,6% en la comparación interanual y durante los primeros cinco meses del año acumuló una caída de 0,4% respecto al mismo período del año pasado.

“La recuperación de mayo se explica por el efecto combinado de una mayor flexibilización durante este mes, con la mayoría de las provincias operando con pocas limitaciones, y de una base de comparación de niveles mínimos”, explicaron desde la consultora LCG en un informe, en el cual señala ron que a pesar de este importante rebote el nivel de la actividad industrial aún se sitúa 26% por debajo de febrero, mes anterior al inicio de la cuarentena.

Construcción

Según informó ayer el Indec, en mayo la actividad de la construcción mostró una recuperación de casi el 100% respecto al desempeño de abril. En comparación con el mismo mes del año pasado, el desempeño de mayo presentó una caída de 48,6% y acumuló durante los primeros cinco meses del año una contracción de 42,2% respecto al mismo período de 2019.

Ante la recuperación mensual de mayo, LCG recordó que hay que tener en cuenta que abril fue un mes en el que apenas existió la actividad en el sector, que estuvo paralizado por las limitaciones en la movilidad y resaltó que, al igual que en el sector industrial, la construcción aún está lejos de volver a los niveles pre-pandemia, situándose 34% por debajo del nivel de febrero.

Hacia adelante

Mirando hacia los meses siguientes, la consultora estimó que, debido a las muy bajas bases de comparación, es posible que en los próximos meses continúen los indicadores con signos positivos en las comparaciones mensuales tanto en la industria como en la construcción.

“Los datos de crecimiento mensual, si bien dan cierto alivio, aún no permiten hablar de un crecimiento genuino en la actividad, apenas una leve recuperación que pudo verse interrumpida en julio en algunos sectores por el nuevo confinamiento. A pesar de que se mantenga el crecimiento en los próximos meses, no esperamos recuperar los niveles de febrero este año”, estimó.

Dejá un comentario