El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 15°C

La industria cayó 12,5%, según Ferreres

industria
industria
24 julio de 2020

Según Orlando J. Ferreres, durante el mes pasado la producción industrial registró una recuperación de 7,4% en comparación con los registros de mayo, lo cual refleja la flexibilización de la cuarentena y la reapertura gradual de algunos sectores productivos. Respecto al mismo mes del año pasado, el desempeño de junio dejó una baja de 12,5%.

De esta manera, según informó ayer la consultora, el primer semestre del año acumuló una contracción de 12,8% respecto al mismo período del año pasado. Estos datos contrastan con los del Fundación de Investigaciones Económicas (Fiel), que en su informe del miércoles estimó que en junio la producción industrial cayó 6,1%, menos de la mitad de lo estimado por Ferreres.

“Durante junio la actividad manufacturera continuó recuperándose del pozo al que había llegado en abril, pero los plazos de reactivación se están alargando y la industria muestra un nivel de actividad general similar al exhibido en marzo, aunque con fuertes diferencias en la evolución particular de cada sector”, describió Ferreres.

Así, durante el sexto mes del año todos los sectores mostraron variaciones negativas, y la mejora se produjo gracias a la recuperación parcial de los rubros de maquinaria y equipo, metales básicos y minerales no metálicos, que mostraron los peores resultados en los meses previos, de acuerdo con la consultora.

En cuanto a las perspectivas hacia los próximos meses, Ferreres señaló que ya no se espera un rebote que ubique a la industria en los niveles que mostraba en 2019. “La extensión de la cuarentena, con el actual sistema 'intermitente', junto con la profundización de la recesión económica y la caída de la demanda interna atentará contra una reactivación industrial temprana”, advirtió.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés