El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

La deuda exigible de AFIP aumentó 90% desde que comenzó la pandemia

afip-virus
afip-virus
16 julio de 2020

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, señaló hoy que el proyecto de ley de moratoria "viene a fortalecer los objetivos que perseguía la moratoria que fue aprobada casi por unanimidad a finales del año pasado: ofrecer un impulso para que la economía argentina vuelva a crecer".

“Las deuda exigible de todos los contribuyentes a fines de junio alcanzó los $282.000 millones. La cifra representa un incremento del 90% en las deudas con la AFIP desde que comenzó la pandemia”, indicó Marcó del Pont.

Y agregó: “La mejor garantía para que el fisco recupere parte de las deudas acumuladas es que los contribuyentes puedan continuar con su actividad económica y generar capacidad de repago”, remarcó la titular de la AFIP al destacar la importancia de la preservación de los puestos de trabajo. 

Hoy el proyecto de ley, enviado por el Ejecutivo nacional al Congreso, fue abordado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados en la cual Marcó del Pont expuso. El objetivo del Gobierno es ampliar el alcance de la Moratoria 2020, creada por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

La iniciativa permite la adhesión a la moratoria a todos los contribuyentes que originalmente no habían sido contemplados y aliviar la carga de las deudas acumuladas durante la pandemia de coronavirus. 

“La experiencia indica que la tasa de recupero de las acreencias del Estado con empresas liquidadas es del 3,6%. En cambio, cuando existen facilidades el recupero asciende al 63% del total de la deuda”, sostuvo la funcionaria.

Además, el proyecto de ley forma parte de los distintos instrumentos que pretende implementar el Gobierno nacional con el objetivo de llevar alivio financiero a las familias, comercios, pymes y grandes empresas en tiempos de crisis. 

“Es la primera vez que una moratoria incluye condiciones para las empresas grandes. El proyecto pide compromisos como, por ejemplo, no distribuir utilidades por 24 meses, limita los pagos al exterior entre las mismas empresas y además se impide que utilicen mecanismos de elusión a través de la compraventa de bonos”, concluyó la titular de la AFIP al referirse a los requisitos establecidos para las grandes compañías que ingresen a la moratoria.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés