El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

El decálogo productivo de Kulfas para la pospandemia

unnamed
unnamed
08 julio de 2020

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzó hoy las Mesas Regionales para el Desarrollo Productivo Federal, con foco en la reactivación de la actividad económica en todo el país y convocó a las provincias a pensar cómo implementar los cinco ejes productivos a futuro.

“Los convocamos a trabajar en una serie de planes a largo plazo que conformen un plan de desarrollo regional, para concentrarnos en la salida de la situación por la pandemia y empezar a pensar en el perfil productivo de la Argentina de la próxima década”, sostuvo Kulfas. 

El ministro planteó cinco ejes de largo plazo para la reactivación productiva: los recursos naturales y sus cadenas, como la agroindustria, hidrocarburos y minería; Green New Deal, renovables, electromovilidad; Economía del conocimiento e Industria 4.0; Industrias de la salud, biofarma y cannabis medicinal; y un sistema de banca de desarrollo.  

En ese sentido, convocó a los ministros a “identificar las problemáticas y los planes productivos que tienen cada provincia y región, y construir entre todos los instrumentos que fortalezcan las capacidades del sector privado para avanzar en el país que necesitamos”. 

Kulfas realizó una invitación a sus pares provinciales a diseñar “una agenda productiva colectiva” y “a pensar en el desarrollo regional”, en el que le gustaría ver “más pymes involucradas”.  

El discurso del ministro siguió la línea que planteó el Presidente, Alberto Fernández, quien aseguró hoy que la Argentina "necesita sistemas de desarrollo regionales" para "evitar así la concentración en el centro del país y desarrollar otras regiones", de una forma "más armónica", y ratificó que "la cooperativa es un imperativo a seguir desarrollando".

Respecto de las consecuencias de la pandemia en la economía, Kulfas destacó: “Se ve con claridad que ha habido una recuperación importante del nivel de actividad en la mayoría de las provincias, que se evidencia con el crecimiento del nivel de actividad industrial de mayo respecto de abril que difundió ayer el INDEC”. 

Con datos del Centro de Estudios para la Producción, el ministro también señaló la suba en los índices de incremento en la venta de combustibles y de cemento, así como las ventas de AHORA 12, con un aumento de la demanda en las zonas del país que ya se encuentran en la etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

“Tenemos el deber histórico de cuidar el entramado productivo y acotar el daño que genera la situación a nivel internacional y además la obligación de pensar en el futuro y lo que necesitamos para la Argentina de los próximos diez años y que vuelva a crecer, generando nuevas condiciones productivas para el desarrollo económico y social”, expresó Kulfas.  

Por último, expresó los 10 puntos de consenso que deberían tratarse en la economía post pandemia en el marco del acuerdo económico y social:

Necesitamos exportar más.

Ningún sector productivo sobra: todos son importantes

Mercado interno versus mercado externo es una falsa antinomia

No hay futuro sin políticas productivas

Ninguna política productiva será sustentable si no piensa la dimensión ambiental

Una macroeconomía estable ayuda al desarrollo productivo

Si no mejoramos la productividad, no bajaremos ni la pobreza ni la desigualdad

Una buena política productiva debe reducir las brechas de género

La apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe ser utilizada de manera inteligente 

Toda política de desarrollo productivo debe ser una política de desarrollo regional.

En su presentación virtual con las provincias, Kulfas estuvo acompañado por los secretarios de Comercio Interior, Paula Español; el de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale y de Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés