El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Kulfas: “No tiene que haber ni un solo proyecto productivo sin financiamiento”

5e7162e68cc7c_1004x565
5e7162e68cc7c_1004x565
31 julio de 2020

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, advirtieron hoy que “no tiene que haber ni un solo proyecto productivo que sea viable, razonable e innovador sin financiamiento”.

Así lo manifestaron al encabezar el Foro Regional para el Desarrollo Productivo del Nordeste Argentino (NEA), que contó con la intervención de los ministros del área productiva de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

“La idea es que cada proyecto de inversión pueda tener el apoyo financiero que necesite para ponerse en marcha. Ya recibimos un crédito de 500 millones de dólares del BID y eso se va a convertir en créditos directos, subsidios de tasa, fondos de garantías, y otros instrumentos”, aseguró el ministro. 

En ese sentido, exhortó a sus pares provinciales: “Generemos los proyectos, llevémoslos a los bancos, consigamos financiamiento y luego los monitoreamos y veamos que se estén llevando adelante las obras y redunde en más empleo”.

El ministro reconoció que la economía está atravesando un contexto “muy difícil pero no por ello menos estimulante porque sabemos de las capacidad que tiene la Argentina”. Por esa razón remarcó que hay que darle un marco adecuado a la situación: “No se puede hacer de manera individual, hay que generar sinergias y les pedimos a ustedes en cada provincia que puedan detectar lo que es importante”. 

“En el corto plazo tenemos que ir definiendo estrategias para la salida de la pandemia que será más lenta de lo que nos gustaría. Pero tiene que servir para tender puentes en el debate económico y social de la Argentina”, indicó.

Por su parte, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, convocó a los ministros de la región del NEA a “fortalecer un esquema de trabajo permanente, donde es central promover la agenda de federalización de financiamiento, con el respaldo del FONDEP y del FOGAR para ampliar el acceso de créditos a las pymes locales”.

“La idea es que el conjunto de instrumentos y de herramientas que tenemos desde el Estado Nacional para las pymes se diseñen, consoliden y se aprovechen en el territorio, en coordinación con todos los actores, como cámaras, sindicatos, universidades y agencias de desarrollo”, manifestó.

En tanto el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, sostuvo: “Tener industria es una decisión política. Y la agenda desplegada desde el Ministerio de Desarrollo Productivo es trabajar todos los días construyendo esa política con el objetivo de tener impacto en las provincias para potenciar el entramado industrial e instalar una nueva matriz que guíe el desarrollo económico regional”.

Participaron del encuentro los ministros de Industria, Producción y Empleo de Chaco, Sebastián Lifton; de Producción y de Industria y de Trabajo y Comercio de Corrientes, Claudio Anselmo y Raúl Schiavi respectivamente; de Economía de Formosa, Jorge Ibáñez, del Agro y la Producción y de Industria de Misiones, Sebastián Oriozabala y Luis Lichowski, respectivamente.

Otros ejes que se tocaron durante la reunión fueron la mejora de la competitividad y la infraestructura logística, el fortalecimiento y ampliación del financiamiento y el impulso a parques industriales y tecnológicos, entre otros temas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés