El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

JxC quiere una reunión bilateral con Fernández

Fernandez-JxC
Fernandez-JxC
13 julio de 2020

En un encuentro virtual realizado ayer, los principales referentes de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados y del Senado, decidieron no participar de la reunión a la que fueron invitados por el Gobierno. Se apuntaba a que junto al presidente Fernández y Sergio Massa estuviesen todos los jefes de los bloques opositores en Diputados para discutir la agenda parlamentaria en la pos pandemia.

El comunicado emitido por los interbloques fue firmado por Luis Naidenoff (UCR), Humberto Schiavone (PRO), Juan Romero (Federal), Martín Lousteau (UCR), Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Maxi Ferraro (CC ARI) y Alfredo Cornejo (UCR).

Desde la coalición opositora se adujo que “no fueron invitados los senadores, donde tienen un problema serio con Cristina. Y que ponen en igualdad de representación a Cambiemos con los monobloques. Que no es serio ir a sacarse una foto y punto”.

“Somos el único espacio político que cuenta tanto con diputados y senadores, totalizando 145 legisladores de Juntos por el Cambio y sus aliados, por lo que una interacción seria y asidua nos parece imprescindible para abordar la agenda parlamentaria que nos exige la ciudadanía.”, sostiene el comunicado de JxC tras declinar la invitación.

En tanto, fuentes parlamentarias dijeron que la reunión “fue propiciada por Massa” para que Fernández tenga un encuentro con la intención era dialogar con los parlamentarios sobre “la necesidad de un acuerdo para la reconstrucción de la economía pospandemia y los principales proyectos que impulsará el Gobierno nacional”.

En otro párrafo, el comunicado del principal interbloque opositor sostiene: “Reiterando nuestra total voluntad de encarar la agenda propuesta y atento al escaso tiempo que resta para la convocatoria que hoy se dio a conocer y para analizar con seriedad y rigurosidad cada uno de los temas, le solicitamos (tan pronto como su agenda así lo permita) una reunión de trabajo de nuestros representantes en ambas cámaras con Usted y su equipo a los efectos de abordarla integralmente”.

La semana pasada en una conferencia que Fernández mantuvo con los mandatarios provinciales, Massa les solicitó el apoyo de sus bloques para poder avanzar con el paquete de leyes que en el Gobierno entienden fundamentales en el tramo inicial de la salida de la crisis.

El pedido de Massa fue en concreto sobre tres puntos: la ampliación presupuestaria, renegociación de deuda en moneda extranjera bajo legislación local y moratoria. En la ampliación del Presupuesto, el Gobierno aspira a debatir un paquete de iniciativas que incluyen el refuerzo de partidas para el PAMI, la Tarjeta Alimentar y los ATP.

Además, el Poder Ejecutivo ya envió la semana pasada el proyecto de ampliación de la moratoria que permite cancelar en cuotas las deudas impositivas, previsionales y aduaneras contraídas hasta el 30 de junio pasado.

La semana pasada, había quedado firmada el acta para extender el protocolo de sesiones virtuales en la Cámara de Diputados. En principio, las quejas opositoras parecerían ser de formas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés