El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Justicia y economía: la agenda oficialista

Massa-ALberto-CFK
Massa-ALberto-CFK
27 julio de 2020

El Gobierno Nacional presentará esta semana el proyecto de reforma judicial tantas veces anunciado que busca ampliar el servicio de Justicia con un reordenamiento del fuero federal, puesta en marcha del sistema acusatorio y la conformación de un consejo asesor de notables para que en el lapso de sesenta días redacte sugerencias sobre el funcionamiento de Corte, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal.

“A principios de semana va a estar el Presidente anunciando la reforma judicial y enviando el proyecto” al Congreso, confirmó durante el fin de semana, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

El proyecto de ley, que doblaría los actuales 23 juzgados federales y los llevaría a 46 y fusionaría los fueros criminales (12) con los penal económico (11), seguirá en proceso de desarrollo durante el fin de semana en un trabajo conjunto entre Alberto Fernández y la titular del área, Marcela Losardo.

Ayer, consultadas por El Economista, fuentes del Ministerio de Justicia aseguraron que aún no hay definiciones sobre la fecha de presentación y que la misma, será definida por el Presidente. Y es que el mismo Alberto Fernández está involucrado con la letra chica del proyecto y desde Casa Rosada ratificaron que será el propio jefe de Estado quien explique el espíritu de la reforma.

Más allá de la información circulante, un sector de la Casa de Gobierno puso en dudas ante este diario la inmediata presentación del proyecto al tiempo que reconocieron tensiones con el ala kirchnerista de la coalición por la redacción final. Tal vez, el principal motivo de la dilación de la presentación. El proyecto ingresaría finalmente por el Senado, en donde el Frente de Todos tiene mayoría y quórum propio. En tanto el oficialismo busca además activar su agenda económica pensando en auxiliar al sector privado para la salida de la crisis. Es por eso que se evalúa avanzar sobre la modificación de la ley de quiebras para de esa manera evitar la presentación de miles de expedientes judiciales. La iniciativa ya cuenta con el apoyo de la oposición, que ve con buenos ojos el rescate al sector privado en medio de una crisis económica de la cual todavía no se tiene cabales dimensiones.

A su vez, ingreso el proyecto de ampliación de Presupuesto en el que se contemplaría todo el paquete de asistencias que el Estado está otorgando.

El texto con la firma de Cafiero y del ministro de Economía, Martín Guzmán, ingresó formalmente el viernes a la noche a la Cámara Baja y será incluido en el temario de la Comisión de Presupuesto, presidida por Carlos Heller, que mañana también buscará darle dictamen al proyecto de moratoria.

El Poder Ejecutivo dividió las modificaciones en tres universos: las que se corresponden con las acciones y programas implementados en el marco de la emergencia provocada por la pandemia; aquellas cuyo objetivo es la contención de los efectos económicos y sociales derivados de la emergencia social y económica, y las que tienen como finalidad garantizar la normal prestación de bienes y servicios públicos por parte de las jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés