El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Industriales piden tener más voz

Daniel-Funes-de-Rioja
Daniel-Funes-de-Rioja
02 julio de 2020

Los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederação Nacional da Indústria (CNI), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) consideraron ayer, en un comunicado, que el proceso de integración del Mercosur es fundamental para las economías de los países y que el crecimiento y desarrollo de los sectores industriales son una cuestión central. El comunicado se publicó en paralelo a la cumbre del Mercosur que se realiza estos días en formato virtual.

“El proceso de integración del Mercosur se encuentra en un momento histórico crucial para su existencia y su continuidad en el actual contexto económico internacional y nacional. Para avanzar en la integración regional, es imprescindible hacer realidad un trabajo conjunto de los gobiernos y los sectores privados en una interacción permanente”, dijeron los industriales regionales.

El Consejo Industrial del Mercosur, además, se propone actuar como representante de los cuatro sectores industriales de los Estados Parte, con el fin de promover una mayor y mejor integración de las industrias respectivas, “que son las que generan valor agregado en la región y empleo en cada una de las economías nacionales”.

“Para asegurar las mejores condiciones de trabajo conjunto con los gobiernos, consideramos que es necesario formalizar e institucionalizar la participación de nuestros sectores industriales y que la transparencia debe ser adoptada y cumplida como uno de los principios básicos del proceso de integración del Mercosur”, agregaron.

“El proceso de integración del Mercosur se enfrenta con dificultades de muchos y largos años, que parecen crónicas. Estos problemas sólo pueden ser superados por una sólida voluntad política de los gobiernos y de los sectores privados de los Estados Parte. Todas y cada una de las cuestiones pendientes de las Agendas interna y externa del Mercosur sólo pueden ser abordadas llevando a cabo una tarea en conjunto y que refleje los intereses comunes”, concluyeron los industriales, que quieren una mayor voz en las negociaciones internacionales del bloque y, específicamente, miran con preocupación uno de los diálogos en curso: el de Corea del Sur. “No quieren a Corea vendiendo acá”, explicaron fuentes informadas antes El Economista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés