Idea para financiar la pospandemia

23 de julio, 2020

pesos

Para desarrollar el mercado de capitales, IAEF propuso crear un “Sistema de Ahorro Promovido” para que quienes paguen Ganancias obtengan un diferimiento del impuesto a cambio de suscribir títulos en pesos ajustados por UVA a entre 2 y 4 años.

“El instrumento propuesto es de carácter voluntario; no intenta forzar el ahorro como ha ocurrido en otras legislaciones y en otros continentes con la finalidad de reconstruir o fundar el mercado de capitales”, sostuvo el IAEF en su propuesta.

Y explicó que “se busca un diferimiento de impuestos, una masa de recursos, que a través del apalancamiento financie y recomponga el mercado de crédito público y el mercado de crédito para inversiones de capital del sector privado”.

“La base tributaria que se sugiere diferir son los ingresos mensuales sometidos a retenciones por Ganancias con la condición de que esos fondos sean destinados a la suscripción o compra de títulos en pesos ajustados por UVA (u otros índices, como puede ser dólar-linked o euro-linked, o según un índice de salarios), inicialmente, a un plazo de 2 a 4 años o más (pero el plazo mínimo deberá ser de 2 años)”, detalló.

Esos títulos “deberán ser emitidos por el sector público o privado, ser cotizables en Bolsa y estar debidamente calificados”.

“La clave del instrumento es que los fondos irían a un fondo fiduciario donde el administrador divorciaría la administración de estos recursos de su propio patrimonio, de su resultado y de su solvencia”, concluyó.

Dejá un comentario