El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

IATA resaltó que Argentina es uno de los países de la región que mantiene la actividad aérea

ezeiza
ezeiza
09 julio de 2020

En un contexto de pandemia, con fronteras cerradas y poca circulación de gente, hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señaló que la Argentina es uno de los pocos países de América Latina que continúa con actividad aérea. 

En una videoconferencia concretada esta tarde con periodistas latinoamericanos, el vicepresidente de la IATA, Peter Cerda, señaló que en el país “continúan realizándose vuelos de cabotaje a algunos destinos y también se han autorizado de manera, más o menos fija, vuelos de repatriación llevando pasajeros tanto en tramos de ida como de regreso, lo que permite una previsibilidad para los pasajeros y una continuidad a la aerolínea”.

En ese escenario, Cerda se mostró “esperanzado” en que se pueda cumplir con la previsión del reinicio de las operaciones internacionales regulares para el mes de septiembre y retiró que están en “un diálogo permanente con el Gobierno para ir analizando día a día, la situación”.

Sin embargo, resaltó que “si bien estaba previsto que el 15 de julio se reiniciarían los vuelos domésticos, el Gobierno ha decidido posponer esa fecha debido a la cantidad de casos que se han ido registrando en los últimos días, sobre todo en Buenos Aires”.

“Las autoridades sanitarias de cada país han indicado que aún el pico de la pandemia no se ha manifestado, por lo que la baja de la línea de contagios no se produce y consecuentemente eso impide la programación de vuelos de manera segura”, remarcó, ya refiriéndose a la situación que ocurre en toda la región.

Y advirtió: “Se vienen meses muy difíciles porque la reactivación va a ser lenta y los pasajeros van a ser reticentes a volver a volar y esperamos que en un principio el nivel de ocupación estará en el orden del 40% y en el 60% en el mejor de los casos”.

Por último, remarcó que “las compañías aéreas están en una situación muy delicada y muchas deberán recurrir a ingenierías financieras para poder sostenerse”, por lo que es indispensable que, para sobrevivir, “se pueda volver a la actividad en el menor tiempo posible”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés