Hoy arrancan créditos en la CABA

3 de julio, 2020

A partir de hoy, estarán disponibles los créditos que anunció hace unos días el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para las pymes afectadas durante la crisis actual. Los préstamos se podrán gestionar desde la web del Banco Ciudad, entidad que otorgará los créditos, con una tasa fija subsidiada de 12% y un período de seis meses gracia.

El modelo de pago será en 18 cuotas iguales y consecutivas por sistema francés. En cuanto a los montos, el límite es de $ 500.000, o bien, la suma de facturación de cada comercio desde noviembre y diciembre.

Para solicitar el préstamo los requisitos son DNI; Certificado MiPyME; no registrar antecedentes desfavorables en el sistema financiero y en los sistemas del banco, en los últimos 12 meses previos al establecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio; habilitación municipal (para los casos de comerciantes que recién inician la actividad podrá ser en trámite) y apertura de cuenta en el Banco Ciudad.

La normativa tiene lugar en el marco de la extensión y endurecimiento de la cuarentena en el AMBA (ciudad de Buenos Aires y conurbano), medida cual entró en vigencia el miércoles pasado y se extenderá hasta el 17 de julio. Dicha medida seguirá golpeando a pymes, las cuales ya vienen muy afectadas tras de más de tres meses de confinamiento.

Esta semana, al anunciar el lanzamiento de estas líneas de crédito, el Gobierno de la Ciudad anunció también el envío de un proyecto a la Legislatura porteña para la condonación del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) durante junio y julio para los comercios “no esenciales” y que estén relacionados con la venta de bienes y la prestación de servicios. Con este paliativo, se busca llevar algo de alivio a las pymes para que atraviesen este momento.

¿Será suficiente? Ese será el debate que viene y algunos indicadores sugieren que la asistencia llega algo tarde.

La cantidad de comercios que cierra en forma definitiva en la ciudad de Buenos Aires se viene agravando. Son impresiones que cualquier vecino tiene y datos que manejan quienes están en la primera línea de contacto: las inmobiliarias. Durante junio, 22% de los comerciantes de la Ciudad tuvieron que rescindir sus contratos de alquiler, según un relevamiento realizado por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño (Cucicba) y difundido el miércoles. Según la encuesta, entre aquellos comercios que aún resisten sin bajar sus persianas, solo 40% logró pagar el alquiler durante el mes pasado.

Dejá un comentario