El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

Guzmán volvió a ratificar que "Argentina no puede pagar más"

guzman-con-barbijo-scaled-3
guzman-con-barbijo-scaled-3
28 julio de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a ratificar la última oferta a los acreedores y dijo que la Argentina no puede pagar más, tras meses de negociación y luego de recibir una nueva contraoferta de los tres comités de bonistas a comienzos de la semana pasada.

"No queremos comprometernos a algo que no vamos a poder cumplir. En el pasado se hicieron las cosas mal en ese sentido; ahora las queremos hacer bien”, remarcó Guzmán en diálogo con Bloomberg TV.

Cuando se le preguntó acerca de por qué una oferta de apenas US$ 3 arriba de la oficial no era sustentable, el ministro señaló que “la sustentabilidad es un concepto de probabilidad y está hecho en base a supuestos”.

Luego de decir que “nadie tiene la bola de cristal”, hizo referencia al trabajo realizado con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluso había planteado una cifra menor que la finalmente propuesta.

En relación a los aspectos legales, Guzmán sostuvo que la Argentina es miembro del G20 y del FMI, por lo que seguirán los lineamientos que la comunidad internacional considere pertinentes.

“En 2016, el país adoptó el lenguaje que se había consensuado a nivel internacional, por lo que si hay alguna innovación, lo adoptaremos. Es algo que nos excede”, señaló.

También se ocupó de la pospandemia y de la necesidad de “alcanzar una consolidación fiscal pero que le permita a la economía recuperarse”.

“A raíz del Covid-19, nos llevará más tiempo llegar al equilibrio fiscal, pero es nuestro objetivo”, remarcó, al tiempo que señaló que están preparando una reforma de armonización impositiva que hará “más robusto el sector fiscal”.

En relación al acceso a los mercados internacionales de crédito, afirmó que “tiene que haber prudencia en el uso de crédito internacional, ya que el país tuvo acceso en el pasado y luego lo perdió”.

Y admitió que aún luego de cerrar esta negociación el país estará fuera de los mercados internacionales por un período no breve. "No esperamos regresar a los mercados por un tiempo", dijo el ministro. "Estamos trabajando para restaurar el mercado de deuda local", agregó.

Sobre las negociaciones con el FMI para negociar un nuevo programa, Guzmán reiteró que comenzarán el diálogo una vez que finalice la renegociación con los acreedores privados y se mostró confiado en que llegarán a un acuerdo exitoso, ya que el vínculo hasta ahora fue constructivo, dijo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés