Guzmán sobre la deuda: “Claramente este es el máximo esfuerzo”

30 de julio, 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, disertó este jueves en el marco del panel “Más allá de la fecha límite de la deuda argentina”, donde ratificó que la oferta presentada a los acreedores representa “el máximo esfuerzo” que puede hacer el país. Además, anticipó que negociará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo programa basado en “premisas sensatas” sobre el funcionamiento de la macroeconomía. 

“Ahora estamos esperando la respuesta de los acreedores. Ya hubo una importante recepción por parte de varios participantes”, afirmó el ministro durante el encuentro virtual, organizado por la fundación Atlantic Council.

En este sentido, el titular de Economía destacó que “claramente éste es el máximo esfuerzo que puede hacer la Argentina porque queremos hacer promesas que podamos cumplir y comprometernos responsablemente”. 

Y agregó: “En el frente legal, seguimos el lenguaje estándar respaldado por los mercados internacionales de capital (ICMA) por el FMI y el G20. Continuaremos usando ese lenguaje, siempre existe la posibilidad de mejorar las cosas, pero creemos que no es un asunto exclusivo de Argentina y sus acreedores, sino más bien de estándares. Es a la comunidad financiera internacional a quien corresponde decidir sobre estándares”.

Las declaraciones del ministro se producen cuando faltan apenas 6 días para el cierre del plazo previsto de la operación, fijado para el 4 de agosto próximo. Ante una consulta respecto a la posibilidad de modificar nuevamente la fecha límite, Guzmán se limitó a decir que aún no había nada decidido al respecto.

Por otro lado, el funcionario explicó que, independientemente de lo que ocurra con el canje de deuda, el Gobierno iniciará una negociación con el FMI para consolidar un nuevo programa “basado en una sólida estabilidad macroeconómica”. 

“El programa anterior no funcionó y profundizó la recesión del país debido a que todos los indicadores sociales y económicos se deterioraron, la inflación aumentó, y las tasas de interés también aumentaron. Por eso buscamos desarrollar un programa basado en diferentes premisas luego de la pandemia”, aseveró.

A su vez, remarcó que el problema de la deuda es “un problema macro para nosotros y estamos abordando todas las piezas de un rompecabezas”, mientras que en la deuda denominada en pesos “estamos experimentando una dinámica positiva. 

“Queremos tener un clima de negocios apropiado para el sector privado y el sector público y restaurar la estabilidad macroeconómica, y para eso resolver la crisis de la deuda es una condición necesaria”, concluyó. 

Al terminar su exposición, Guzmán mantuvo un encuentro privado con inversores miembros del Atlantic Council.

Dejá un comentario