El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Guzmán se reunió con empresarios: eje en la deuda y la pospandemia

dsc4587-1607
dsc4587-1607
16 julio de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo hoy una videoconferencia con un grupo de empresarios locales de distintos sectores de la producción, ante quienes reafirmó que en la recuperación económica pospandemia “la reactivación del mercado interno y el fomento de las exportaciones deben ir de la mano porque sino la recuperación económica tiene un horizonte corto”.

“En 2021 habrá capacidad instalada ociosa alta y la reactivación del mercado interno va a ser fundamental para la recuperación económica. Va a ser el motor central, pero al mismo tiempo necesitamos generar condiciones para que crezcan las exportaciones y así asegurar la estabilidad de la balanza de pagos”, remarcó el funcionario. 

Además, el ministro volvió a destacar el plan de contención aplicado por el Gobierno para hacer frente al Covid-19, al tiempo que sostuvo que el escenario pospandémico en gran parte “va a depender de cómo lidiamos con el virus a partir de las medidas” aplicadas para contener sus efectos sobre la economía.

“Hoy estamos administrando la emergencia, entendiendo y trabajando en el horizonte hacia el que vamos, en un contexto de restricciones duras”, afirmó Guzmán.

Al referirse a la reestructuración de la deuda, el ministro agradeció el apoyo empresario, reafirmó que la última oferta del Gobierno a los bonistas “es el máximo esfuerzo que Argentina puede hacer” y reiteró que “hoy la decisión está del lado de los acreedores”.

“Tenemos un compromiso muy fuerte de llegar a un acuerdo. Nosotros buscamos que no haya confrontación con los acreedores y hemos hecho lo máximo que se podía hacer”, puntualizó Guzmán, al tiempo que agradeció el aval de los empresarios a la última oferta presentada a los bonistas.

A su turno, los empresarios reiteraron esos apoyos y rescataron la estrategia del Gobierno de estimular el mercado interno y de normalizar la curva de deuda en pesos, al tiempo que manifestaron su preocupación por la “brecha cambiaria” y pidieron mejorar los “incentivos” de parte del Estado.

“Somos muy conscientes que Argentina necesita reformas estructurales que conduzcan hacia una estructura productiva inclusiva, dinámica y que garantice la estabilidad macroeconómica. Trabajar en la consistencia macroeconómica es para nosotros esencial y tener un sistema de incentivos que genere un campo nivelado es un objetivo de este Gobierno”, sostuvo Guzmán. 

En ese sentido, mencionó el proyecto de “armonización tributaria” en el que trabaja el Poder Ejecutivo, el cual dará “incentivos a la generación de empleo, al mismo tiempo que se fortalece la sostenibilidad fiscal.

Del encuentro virtual, que se extendió más de una hora, participaron desde la sede del Ministerio de Economía por la subsecretaría de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete y Melina Mallamace.

Por el empresariado asistieron José Urtubey (Celulosa Argentina), Pablo Peralta (GST), Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), Martín Umaran (Globant), Martín Cabrales (Cabrales), Mara Bettiol (Unión Aseguradoras de Trabajo), Daniel Herrero (Toyota), Alejandro Simon (Sancor Seguros).

Este mismo grupo de empresarios emitió semanas atrás un comunicado en el que respaldó la enmienda a la oferta de reestructuración de deuda pública bajo legislación extranjera presentada por el Ejecutivo.

“Consideramos que el Gobierno nacional a través del Ministerio de Economía, ha trabajado en una oferta justa y acorde a las posibilidades del país, que permitirá alcanzar el acuerdo con los acreedores y logrará que la economía argentina pueda retomar la senda del crecimiento”, habían manifestado en el comunicado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés