El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

Gobierno extiende ATP e impulsa la construcción

Cafiero
Cafiero
23 julio de 2020

Mientras atraviesa turbulencias políticas y con la negociación con los bonistas aún sin resolverse, el Gobierno persiste en la instalación de una agenda de salida para la crisis. Es por eso que ayer, como todos los miércoles el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, volvió a encabezar una reunión de trabajo del ala económica en donde trabajaron sobre los instrumentos de apoyo a la producción y el empleo que se implementarán en esta nueva etapa de recuperación.

Durante el encuentro se analizaron diferentes variables económicas derivadas de la implementación del programa de ATP (que ingresaría en su cuarta etapa) que cubre parte del salario de los trabajadores del sector privado. En ese marco, se destacó que en sus dos primeras rondas se aprobaron pagos por casi $93.000 millones que beneficiaron a 310.000 empresas y a 2,8 millones de trabajadores.

Al mismo tiempo, en la tercera ronda del programa -correspondiente a los salarios del mes de junio-, y producto de la mejora en la actividad productiva de mayo, fueron beneficiarias 218.000 empresas con más de $32.000 millones extras. El rubro comercial, que fue críticamente afectado producto del aislamiento obligatorio fue beneficiado con asistencia a 55.000 comercios en ésta última etapa.

En esta línea también se remarcó la cantidad de transferencias inmediatas realizadas en el marco de la pandemia, que subió de 23 millones de transacciones digitales en promedio durante los primeros tres meses del año, para aumentar más de un 50%, y superar las 34 millones de transferencias durante el segundo trimestre. Es en ese contexto que la emisión monetaria creció de manera sostenida, y tendrá seguramente correlato en presión sobre los precios.

Ayer, se conoció el dato de la actividad económica del mes de mayo, que comparado de forma interanual cayó un 20,6%. La industria, ya se ubica en los peores registros de la salida de la convertibilidad. El sector privado advierte que muchas pymes están en estado terminal y es por eso que en el momento de mayor cantidad de contagio se aceleró la flexibilización.

En ese marco Cafiero sumó trabajo con el Gabinete de Tierras. Días atrás se reunión con varios intendentes de la provincia de Buenos Aires tanto de Juntos por el Cambio, como del Frente de Todos, quienes le transmitieron la preocupación por la cuestión económica. Cafiero y Eduardo de Pedro escucharon el pedido de mayor inyección de obras sobre todo en el AMBA.

La primera reunión de dicho Gabinete se realizó ayer con la presencia de los ministros de desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, además de la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

La idea en el Gobierno es la de lanzar un nuevo plan Procrear y es por eso que en la reunión llevada a cabo en Casa Rosada se analizó la instrumentación de los bienes del Estado destinados a las políticas públicas de producción y empleo.

Al respecto, se destacó que bienes estatales que se encuentran en la órbita de la AABE y sean destinados a las carteras ministeriales, cumplan con el objetivo de mantener las propiedades del Estado en una finalidad del desarrollo social.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés