Ganadería: se podrían exportar hasta 800.000 toneladas más

30 de julio, 2020

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El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, destacó ayer que durante la pandemia de coronavirus se pudo “sostener ordenadamente” la cadena productiva y comercial de la carne vacuna, y precisó que en el primer semestre del año “la faena se incrementó en 280.000 cabezas, la producción creció 4% y las exportaciones aumentaron 20%”.

Basterra señaló las buenas perspectivas del sector para atender la creciente demanda de China, la Unión Europea y Estados Unidos, y remarcó el apoyo del Gobierno a este “sector clave para la economía y la equidad territorial”, al participar de un seminario virtual organizado por el Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).

En el mismo espacio, Germán Manzano, titular de Cofrigo SRL, uno de los principales frigoríficos exportadores del país, aseguró que la producción de carne vacuna con hueso podría aumentar en un millón de toneladas de forma paulatina durante el próximo decenio y 800.000 se destinarían a mercados externos.

Basterra resaltó que Argentina ocupa el sexto lugar como productor mundial de carne vacuna, el quinto puesto como exportador y abastece al 7% de la demanda global.

El ministro reseñó que China viene incrementando su demanda del producto y absorbe el 29% de las importaciones mundiales, frente a 10% de hace cinco años. El país asiático representa hoy más de 80% del destino de las exportaciones argentinas del producto, precisó. Argentina es el segundo proveedor de China detrás de Brasil y por delante de Australia, y en los primeros cinco meses de 2020 los envíos locales crecieron 31%, detalló.

En tanto, las exportaciones a la Unión Europea, el segundo destino de las carnes argentinas, y cayeron 21% en el periodo enero-mayo, pero ese mercado está “en franca recuperación”, mientras la cobertura de la cuota Hilton (cortes de alta calidad) “se cumple en 95%”, lo que muestra las mejores expectativas, resaltó.

El mercado de Estados Unidos, al que el país volvió después de 18 años y tras marcar una baja participación en 2019, presenta en 2020 un crecimiento exponencial, con una demanda para nichos específicos de alto valor, como las carnes magras que reducen el contenido de grasas en la elaboración de hamburguesas.

Basterra reseñó que en 2019 la Argentina exportó a EE.UU. por US$ 11 millones y subutilizó el contingente arancelario de 20.000 toneladas mientras que, este año, hasta mayo, los envíos sumaron US$ 24,5 millones.

“Es auspicioso ver cómo se viene recuperando la demanda y el Estado trabaja para que no se interrumpa la producción y el comercio de carnes”, concluyó el ministro.

Durante el encuentro también disertaron Karsten Maier, secretario general de la Asociación de Importadores de Carne de la Unión Europea; Michelle Hu, secretaria general adjunta de la China Meat Association, quien aseguró que la demanda oriental seguirá en ascenso; Katelyne McCullock, economista de Livestock Marketing Information Service y el empresario

Manzano, quien juzgó “razonablemente sustentable” añadir un millón de toneladas de carne al volumen histórico cercano a los 3 millones. Manzano indicó que con una proyección de 49 millones de habitantes en 2030 y un nivel de consumo per cápita similar al actual -cerca 50 kilos anuales-, la demanda interna crecería en 200.000 toneladas, mientras podrían duplicarse en ese año las exportaciones récord de 2019.

El empresario destacó las perspectivas de la actividad a partir de mejoras del nivel de ingresos y el poder adquisitivo de los consumidores locales y externos, aún ante “la promoción de vegetales en reemplazo de la carne; la campaña despiadada, con datos parciales y segados, contra la ganadería vacuna y la carne artificial de laboratorio”.

Manzano dijo que en un marco de sostenibilidad agroambiental, se puede proyectar para próxima década un mayor volumen de producción por mejoras del bajo peso de faena de animales livianos para consumo interno; aumento de 10% del destete de terneros (hoy muy inferior al nivel de Australia) y planteos de pasturas y verdeos mejorados.

Además, anticipó que “habrá que elegir algo intermedio entre la exportación de commodities o de productos premium, para competir en un caso con India y Brasil, y en el otro con Estados Unidos y Australia”.

La demanda provendría en el primer caso de China, el Medio Oriente y Rusia, y de fábricas o mercados callejeros o, en el segundo, de grandes ciudades, destinos turísticos, hoteles, restaurantes y supermercados.

“Esa combinación de estrategias entre volumen en mercado de commodities y calidad en mercados nuevos que nos van a obligar a un gran esfuerzo de promoción y negociación para para poder acceder a ellos”, aseguró. “Entonces, si consideramos cuál es la integración ideal de la media res destinando cada corte al mercado que más paga, ya sea por tradición, que la tenemos que mantener, o poder adquisitivo que son esos mercados que debemos conquistar, tendremos que tener en cuenta que lograr la apertura de mercados de alto poder adquisitivo es posible a partir de la calidad y sanidad del rodeo argentino pero que superar barreras arancelarias y sanitarias requiere de largas negociaciones, de todas maneras es posible esto, Japón ya importa carnes, es decir, producidas en nuestra Patagonia”, dijo. Para Manzano, la conclusión más evidente es que la Argentina tendrá que integrar la media res, destinando cada corte al mercado que mejor lo paga.

“Todos sabemos que la cadena de ganados en carne argentina estuvo a la altura de las circunstancias durante la cuarentena, pero creo que tenemos que empezar a discutir cómo será el consumo y el comercio de las carnes en el nuevo mundo”, dijo Ulises Forte, titular del IPCVA. “Tenemos que enfrentar los nuevos desafíos y estamos preparados porque sabemos que la carne argentina es muy buena, de una altísima calidad”, agregó. “Y como siempre decimos, no todo es Estado, no todo es público, no todo es privado, no todo es mercado: hay que empezar a congeniar entre el sector público y el privado para trabajar conjuntamente por el bien común”, concluyó.

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Lo nuevo: asado por celular

Sergio Rey (Jefe de Promoción Interna del IPCVA) presentó las distintas acciones de promoción, publicidad y marketing que lleva a cabo el Instituto hace más de dos años en China, propiciando el notable crecimiento de las exportaciones. “A diferencia de las herramientas de comunicación que utilizamos tradicionalmente en nuestros mercados más vinculadas a publicidad en medios periodísticos, en la televisión, en la radio o cartelería en la vía pública, en China la comunicación se realiza principalmente a través de los medios online”, comentó, un mercado en el que existen “más de 3,5 millones de aplicaciones para celular y hay un total de 800 millones de usuarios únicos”. Además, agregó: “Si vemos como se realiza la comercialización en China, notamos que al igual que en otros países de Asia hay un uso muy extensivo de internet para realizar las compras, utilizando canales de e-commerce o aplicaciones para los celulares: más del 90% de los consumidores en China prefieren hacer las compras online en vez de utilizar los comercios tradicionales”, dijo y agregó que esta tendencia se intensificó ante la pandemia de Covid-19. “Es en este contexto –continuó- que el IPCVA desarrolla hace ya dos años aproximadamente distintas campañas de promoción para la carne argentina que han utilizado principalmente los canales online, es decir utilizaron distintas herramientas de marketing digital para hacer llegar a los consumidores tratando de alcanzar el mayor nivel de exposición de la marca Carne Argentina”.

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#MujeresRurales

La primera dama Fabiola Yañez participó ayer del lanzamiento de la campaña global “Mujeres rurales, mujeres con derechos” impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una iniciativa que promueve la difusión de derechos en los tiempos del coronavirus. “Esta campaña es impulsada por más de 25 organizaciones y tiene su eje en empoderar a las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes en este nuevo contexto de la actual pandemia de coronavirus”, según indicó un comunicado de prensa difundido por los promotores de esta acción. La campaña se extenderá hasta el 8 de marzo del 2021 y tendrá diferentes “hitos” en su desarrollo. La campaña busca visibilizar a las mujeres como guardianas e impulsoras del desarrollo, en línea con el principio de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás, remarcaron los organizadores.