Fuego cruzado entre el CEO de Mercado Libre y Moyano tras los bloqueos

17 de julio, 2020

Tras el conflicto que mantiene Mercado Libre con el sindicato de Camioneros, que paralizó durante horas la entrega de más de 200.000 paquetes por el bloqueo de cinco centros de distribución, el presidente de la empresa, Juan Martín de la Serna, brindó hoy su versión sobre lo que está pasando.

Este viernes por la mañana, Camioneros decidió liberar los centros de distribución que mantenían bloqueados en el Mercado Central, Munro, Lanús, Sarandí y Parque Patricios. Se espera una reunión en el ministerio de Trabajo a partir de las 10.30.

“Creo que el señor (Pablo) Moyano no está entendiendo muy bien la realidad. La gente por la que están reclamando ahora son de empresas que nosotros contratamos para que hagan la distribución de los paquetes que compran los usuarios a través de nuestra plataforma. No son empleados de MercadoLibre; por lo que no fijamos sus condiciones laborales ni sus salarios”, explicó de la Serna.

Para De la Serna, la razón de fondo del conflicto es que sindicato dirigido por Moyano “está empujando un encuadre sindical de la gente de Mercado Libre trabaja en el centro de distribución en el Mercado Central”, que están encuadradas dentro del sindicato de Carga y Descarga.

“Efectivamente tiene ciertas particularidades que viene de un convenio colectivo de empresa que hicimos el año pasado y que está debidamente homologado por el ministerio de Trabajo. Si tienen que reclamarlo en algún lugar deberá ser en la Justicia, el ministerio de Trabajo o la CGT, pero no bloqueando las operaciones. Hoy va a haber alrededor de 200.000 paquetes que no van a llegar a las manos de sus compradores como estaba previsto”, agregó en diálogo con radio Con Vos.

El CEO de la compañía defendió las condiciones de trabajo de sus empleados y aseguró que “están felices”.

“Las 1.300 personas que trabajan para nosotros bajo este convenio tienen condiciones económicas muy superiores a las que podrían tener trabajando dentro del sindicato de Camioneros. En junio, el salario de un empleado de nuestro depósito en el Mercado Central fue de $70.000; un 26% más de lo que hubiera cobrado en Camioneros, sin contar una serie de beneficios extras, como movilidad, comedor, licencias por maternidad y paternidad extendidas, seguros de vida… No entiendo el reclamo”, amplió.

En ese sentido, De la Serna aseguró que “el convenio colectivo que intenta aplicar Camioneros es de 1989” y que “el 95% de la gente” de los empleados en esos centros “no había nacido”.

Además, sumó, como a Mercado Libre “le ha ido muy bien en estos últimos tres meses de pandemia se han generado muchas oportunidades de trabajo” y los empleados incluso “han cobrado bonos adicionales”. “En junio, por ejemplo, estamos pagando además el equivalente a un premio de 500 dólares a todos los empleados de la compañía”, sentenció.

La versión de Moyano

“Vamos a esta reunión por el reclamo inclaudicable de los trabajadores y de este Sindicato de Camioneros por la defensa de los trabajadores”, señaló la organización gremial en un breve comunicado.

Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato, denunció que el conflicto se originó en “la decisión patronal de abonar desde hace ya tiempo salarios miserables” y en el hecho de que “muchos trabajadores camioneros tampoco perciben el medio aguinaldo y las vacaciones de ley”, explicó en un comunicado de prensa.

“En el sitio no existe control alguno y la patronal aplica las decisiones que se le antoja, discriminando entre los trabajadores los salarios que abona”, aseguró.

El dirigente sindical también puntualizó que el sitio de compras “incumple y viola” el convenio colectivo de trabajo 40/89 del gremio camionero, que cobija decenas de ramas laborales.

Dejá un comentario