Frederic anunció medidas contra los delitos rurales

1 de julio, 2020

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, expresó hoy su “repudio categórico” contra el sabotaje y el vandalismo que vienen sufriendo hace meses los productores rurales de todo el país y anunció medidas contra dichos delitos.

“Quiero expresar mi repudio categórico a todos esos actos de vandalismo. Vamos a reactivar un área específica dentro del Ministerio para esta problemática que requerirá información georreferenciada y judicializada, de modo de dimensionar la cuestión y reiniciar el trabajo en base a matrices de diagnóstico que permitan delinear políticas preventivas serias y consistentes. La ubicación de los casos y, sobre todo, el estado de los casos judicializados, posibilitan trabajar en base a certezas comprobadas”, manifestó la funcionaria al encabezar una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior

Además, explicó que a pedido de uno de los ministros provinciales, decidió incluir el pedido de un censo de silobolsas en el país así como elaborar un informe diacrónico sobre los delitos que ocurren en zonas rurales.

“Si bien el delito en cuestión no es federal y, por ende, no es competencia del Ministerio de Seguridad de la Nación, trabajaremos junto con los organismos provinciales de Seguridad y Producción para la prevención y la protección de estos recursos”, agregó Frederic. 

Por su parte, el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, analizó los avances de las políticas en materia delictual y la intervención del ministerio con un rol netamente federal.

“Venimos reformulando lo relacionado con la formación del personal de las Fuerzas Federales e incrementamos la colaboración con los demás poderes del Estado en temas como la lucha contra el narcotráfico”, afirmó.

Además de Villalba, también participaron de la reunión el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa.

También participó del encuentro de manera no vinculante el director de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), Ramiro Urrusti, quien se refirió a la situación del registro de armas institucionales y personales de los agentes de Fuerzas Federales, entre otros temas relacionados.

 

Comunicado de las Confederaciones Rurales

Luego de que ayer se denunció un incendio intencional en el campo del Presidente de la Sociedad Rural Río Cuarto, las Confederaciones Rurales (CRA) volvieron a denunciar “la inseguridad que sufren los productores agropecuarios a lo largo y ancho del país”. 

 

 

“Con mucho dolor, tenemos que contar dos asesinatos a productores, en Misiones y Tucumán. Solo en el 2020, asesinatos, rotura de silobolsa, incendios intencionales, robo de maquinaria, de cosecha, de agroquímicos, abigeato y la usurpación de campos, son solo muestras de la inseguridad que sufren a diario los productores”, remarcó la entidad en un comunicado.

Y agregó: “Los productores agropecuarios también somos ciudadanos merecedores de todos los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional y la seguridad es uno de ellos”.

En ese sentido, CRA indicó que en Mendoza le robaron la cosecha de 8.000 kilos de ajo a un productor, mientras que ya se contabilizan 5.700 toneladas dañadas por la rotura de silobolsas de las cuales, en cada intento de recuperar el grano, se pierde el 15% del mismo. “Sumado a que alrededor de 870 toneladas quedan sin poder recolectarse nuevamente”, añadieron las Confederaciones.

“Sin una condena enfática por parte del oficialismo a tanta barbarie no es posible imaginar ni el esclarecimiento de los hechos ocurridos ni el final de tan tremenda acción delictiva. Desde CRA hacemos llegar nuestra solidaridad a todos aquellos productores que han visto desaparecer su trabajo en mano de delincuentes”, concluyeron.

Dejá un comentario