Reapertura en la Ciudad: el 80% de los comercios abrieron, pero facturan menos de 25%

24 de julio, 2020

negocios durante la pandemia

Este lunes comenzó la flexibilización de la cuarentena en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), lo que permitió que el 80% de los comercios de proximidad reabrieran sus puertas luego de varias semanas (y meses) de inactividad. Sin embargo, en la mayoría de los casos la facturación promedio se ubicó por debajo del 25% en relación a un día “normal” previo a la pandemia. 

Así se desprendió de un reporte elaborado por la Federación de Comercio e Industria (Fecoba), en el cual encuestaron online y telefónicamente a unos 60 locales de la Ciudad de Buenos Aires. 

“Durante la primera semana de actividad no se observaron grandes cambios con relación a las reaperturas esporádicas anteriores. Pese a poder retomar el trabajo, el sistema productivo está lejos de normalizarse. Tampoco acompañó el clima, que desalienta todavía más el consumo. Esperamos que a partir de las próximas semanas la situación comience a mostrar algún signo de recuperación pero el escenario general de las pymes es realmente grave”, planteó el presidente de Fecoba, Fabián Castillo.

El 54,8% de los comerciantes señaló que su nivel de facturación se ubicó entre el 0% y 25%, mientras que el 45,2% reportó una facturación de entre el 25% y 50% en comparación a los días previos al aislamiento.

En relación al nivel de aperturas, el relevamiento indicó que el 80% de los locales levantó sus persianas en la primera semana de flexibilización de la cuarentena, en tanto el 20% restante no logró acondicionar el lugar para poder atender al público.  

Finalmente, en cuanto al nivel de afluencia de público, el 80,6% de los consultados observó menos gente que un día normal previo a la pandemia, en tanto que el 19,4% reportó que hubo el mismo nivel que un día habitual.

El dirigente empresario manifestó la necesidad de continuar con la concientización acerca de la importancia de cumplir con los protocolos sanitarios tanto para empleados como para clientes en cada comercio o taller. “No podemos darnos el lujo de cometer errores y que tengamos que volver a cerrar”, graficó Castillo.

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