El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Fernández y Perotti se reunieron para analizar "el salvataje" de Vicentin

Perotti
Perotti
21 julio de 2020

El Presidente, Alberto Fernández, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, acordaron hoy "seguir adelante con la estrategia común" de ambas administraciones en relación a la continuidad de la operación de la agroexportadora Vicentin, mediante la constitución de un fideicomiso que relance la compañía concursada.

El jefe de Estado mantuvo hoy una conversación virtual con el gobernador santafesino por más de una hora y media en la que "se analizó el proceso y la evolución del concurso" de acreedores de la empresa, según informó la provincia en un comunicado. 

Tras la videoconferencia, Perotti explicó que el objetivo central del Presidente “es el salvataje de la empresa", que entró en cesación de pagos en diciembre pasado y afronta un pasivo del orden de los $100.000 millones en un concurso preventivo de acreedores. “Por ello su preocupación en conocer cada uno de los detalles, añadió.

Durante la charla, de la que también participaron funcionarios nacionales y provinciales, Perotti le informó a Fernández los pormenores de la negociación que Santa Fe mantiene con los accionistas de Vicentin y otros actores de la cadena agroexportadora para darle continuidad a la empresa originaria del norte santafesino

Tras semanas de idas y vueltas jurídicas, el último jueves el Gobierno de Santa Fe y los principales directivos de la agroexportadora acordaron avanzar en la conformación de un fideicomiso para darle continuidad a operatoria de la firma.

El acuerdo, que comenzó a tejerse unos días antes, se alcanzó durante la primera reunión de conciliación de las partes convocada por el Juzgado Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista, Fabián Lorenzini, a cargo del concurso preventivo.

De ese modo, los acreedores del concurso de Vicentin tendrán la posibilidad de capitalizar sus acreencias mediantes acciones y la empresa tendrá un nuevo órgano de dirección, designado por el fiduciario, lo que significa el apartamiento de la actual administración, que llevó a la cerealera a una situación de quebranto.

De prosperar un entendimiento de este tipo, "la expropiación es un remedio muy lejano", aseguró el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, quien dijo que una "salida de consenso siempre es más satisfactoria que la imposición de una decisión del juez".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés