El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Fernández se reunió con la oposición y recordó que "no es verdad que en política todo valga”

WhatsApp-Image-2020-07-13-at-18.20.32
WhatsApp-Image-2020-07-13-at-18.20.32
13 julio de 2020

El Presidente Alberto Fernández, acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, mantuvo esta tarde desde la residencia de Olivos una reunión virtual con referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos.

El temario original incluyó cuestiones centrales como la pospandemia, la deuda externa y los proyectos de beneficios impositivos para quienes entren en mora por efecto de la cuarentena.

“Les propongo que dialoguemos en serio para levantar a la Argentina, no para sacarnos ventaja”, les dijo el Presidente a los representantes del interbloque opositor.

Ante la negativa de Juntos por el Cambio de participar junto a otros bloques parlamentarios, se resolvió que otro grupo fuera recibido en un segundo turno. El encuentro comenzó cerca de las 18, una hora después del horario previsto, con la presencia de parlamentarios del Frente de Todos.

Juntos por el Cambio fue representado solamente por la UCR y el PRO ante la ausencia del presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien resolvió hace unas horas bajarse de la videoconferencia y dar a conocer más tarde un comunicado con la posición de su partido.

Durante el encuentro, el jefe de Estado aseveró que “para tener un diálogo fructífero es necesario que haya respeto, porque no es verdad que en política todo valga” y le pidió a JxC “que el debate político no los convierta en gente que dice que la libertad está en peligro o que hay abusos del Poder Ejecutivo porque nada de eso es cierto y todos lo sabemos”.

Respecto a eso, Mario Negri, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical y del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados, sostuvo durante el encuentro que “es imperioso, en tiempos de libertades limitadas por la pandemia, que se respete la división de poderes” ya que eso “va a dar más robustez a la democracia” y que esa es la única forma “de dejar la tensión permanente y evitar el default político”.

“No venimos a buscar la uniformidad a esta reunión, ni tampoco hay que sobreactuar. Las fotos son para luego de los acuerdos, no para antes. El consenso hay que construirlo, por ello hay que dejar los agravios de lado. Tenemos que enfrentar los desafíos que tiene el país, que son muy grandes y urgentes”, resaltó Negri.

Además, el diputado radical reclamó por fondos para las provincias y municipios que “han sufrido grandes mermas este año” y manifestó su queja por la inequidad en el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), “donde las provincias no oficialistas vienen siendo discriminadas”.

En ese sentido, Fernández le respondió que "hemos sido absolutamente ecuánimes en la distribución de los recursos".  "Creo en el país federal y quiero que nuestro país se desarrolle de modo equilibrado. No estamos repartiendo el dinero a nuestro antojo. No hemos dejados solas a las provincias y a los municipios. Nunca le hemos preguntado a un gobernante de qué partido viene o qué ideología tiene”, agregó.

Por la oposición participaron los senadores Humberto Schiavone, Luis Naidenoff, Martín Lousteau, Laura Machado y los diputados Álvaro González, Mario Negri, Alfredo Cornejo y Cristian Ritondo.

Además de Máximo Kirchner, quien participaron de forma presencial desde Olivos, asisten por el oficialismo los senadores José Mayans, Claudia Ledesma Abdala, Anabel Fernández Sagasti, Maurice Closs y el diputado José Luis Gioja.

Por último, el Presidente se contactó una vez más con Ledesma Abdala, Mayans y Fernández Sagasti, en otra reunión virtual en la que participarán los senadores Alberto Weretilneck, Magdalena Solari, Juan Carlos Romero y los diputados Eduardo 'Bali' Bucca, Ricardo Wellbach, Romina del Plá, Nicolás del Caño, José Luis Ramón y Alma Sapag.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés