Fernández se reunió con el gabinete económico

2 de julio, 2020

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer en la residencia de Olivos una reunión del gabinete económico, en la que se analizó y se realizó un seguimiento de las medidas tomadas para mitigar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, en la primera jornada de incremento de las restricciones del aislamiento social.

El encuentro contó con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

También asistieron a Olivos la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

En la previa, circuló la posibilidad de que se incorporasen actores gremiales y empresarios, algo que finalmente no sucedió.

El ala económica del Gobierno, (que habitualmente está conducida por Cafiero) fue el encargado de diseñar durante los primeros meses del aislamiento el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para el sector que no estaba registrado en la economía formal, alcanzando a unas nueve millones de personas.

También, motorizó el Programa de Asistencia a la Producción (ATP), por el cual se asistió con la mitad del salario a las empresas privadas así como dos líneas de créditos: una a tasa 0% y otra del 24%, de modo de amortiguar el impacto económico por las restricciones impuestas por la cuarentena obligatoria. Durante la reunión, se evaluó la inscripción de las empresas para el ATP 3. En total son 240 mil empresas anotadas, que representan cerca 2.300.000 trabajadores, según informaron ante El Economista desde jefatura de Gabinete.

En el inicio de un asilamiento más estricto, el Gobierno buscó volver a mostrarse activo en plano económico. Ya la semana pasad, durante la última reunión, se confirmó la continuidad del programa ATP, aunque focalizado en los sectores más afectados por el aislamiento.

Asimismo, se anunció el lanzamiento de una línea crediticia para las micro, pequeñas y medianas empresas sin acceso al crédito bancario, que se denominará Pymes Plus, y extendió los créditos con tasa del 24% para el sector productivo y del 18% para cooperativas.

Ayer también se abordó particularmente datos de los sectores críticos que ven su nivel de actividad muy afectado (turismo entretenimiento, industrias culturales), y se comenzaron a definir herramientas flexibles que permitan atender las heterogeneidades que se presentan según el sector, el tamaño de la empresa, como la actividad específica.

También se habló sobre un plan de moratoria para los tributos de AFIP Integral, que esé diseñado con el objetivo de que las empresas de todos los tamaños puedan empezar a producir, cuidando el empleo.

En medio de las quejas opositoras, por la discriminación en la distribución de recursos se analizaron las transferencias y ayudas giradas a las provincias dado que los niveles de recaudación, tanto de las provincias como de la Nación, se han visto drásticamente afectados por la crisis sanitaria. Fuentes oficiales aseguraron que también se analizan medidas de transición se están analizando hasta que se recuperen la producción y el consumo.

Dejá un comentario