El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

Fernández: “No vamos a postergar a ningún argentino para pagar una deuda”

WhatsApp-Image-2020-07-28-at-14.26.08-e1595957867307
WhatsApp-Image-2020-07-28-at-14.26.08-e1595957867307
28 julio de 2020

El Presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, a través de una videoconferencia desde la residencia de Olivos, el acto de apertura del Hospital General de Agudos, Doctor René Favaloro, en el partido bonaerense de La Matanza, para la atención sanitaria de pacientes con coronavirus.

Además, anunció la apertura de cuatro nuevos Hospitales Modulares de Emergencias en Mar del Plata, Chaco, Córdoba y Santa Fe, que se suman a los ocho que ya fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas y se encuentran en funcionamiento en el Área Metropolitana de Buenos, para brindar asistencia médica durante la crisis sanitaria. 

“Estamos muy lejos de haber pasado el problema de la pandemia. Estamos en un momento en donde nos estamos acercando al pico y nos exige que inauguremos todos estos hospitales y tal vez otros, en los días subsiguientes, para poder darle atención a todos. Pero también nos exige ser muy prudentes, porque el virus está circulando y al virus vamos a buscarlo nosotros, no nos está buscando el virus a nosotros”, remarcó el jefe de Estado. 

Y agregó: “Por eso uno es tan reticente a esta lógica de la apertura. Uno ve cómo crecen los contagios, uno ve cómo se van ocupando esas camas, uno ve cómo crece la terapia intensiva, uno ve lamentablemente cuántos quedan en el camino y lo que uno no quiere es que la gente se contagie, se enferme y se muera”. 

Además, Fernández se refirió a las negociaciones para reestructurar la deuda por US$65.000 millones y aseguró que no va a “postergar a ningún argentino para pagar la deuda” y remarcó que “mientras que la pandemia exista, el Gobierno va a estar al lado de los que más lo necesitan, de eso no debe dudar ningún argentino ni ningún acreedor”. 

"Los acreedores tienen que saber que no vamos a postergar a ningún argentino para pagar una deuda que no podemos pagar. Somos muy conscientes de cuál es la prioridad: cuidar la salud de los argentinos y nadie nos va a doblegar en eso", afirmó.

Acompañaron al mandatario desde Olivos el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.   

Desde el Hospital Favaloro participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el intendente Fernando Espinoza. También estuvieron presentes, a través de videoconferencia, el ministro de Salud, Ginés González García; los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Córdoba, Juan Schiaretti; Catamarca, Raúl Jalil; y Santa Fe, Omar Perotti; y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

El centro de salud, situado en la localidad de Rafael Castillo, cuenta con 144 camas de internación general y 14 de terapia intensiva, un sector de guardia general y pediátrica con atención las 24 horas, seis shock rooms para urgencias, vacunatorio, salas de obstetricia, quirófanos, y servicios de apoyo como laboratorio, diagnóstico por imágenes y consultorios externos.

En tanto los 12 Hospitales Modulares de Emergencia, suman al sistema de salud nacional un total de 1.417 camas de terapia intensiva, intermedia e internación, de las cuales 959 están destinadas al Área Metropolitana de Buenos Aires (243 de terapia y 716 de internación general). 

Las mismas cuentan con salas de atención primaria, guardias, shock rooms, laboratorios, consultorios y áreas de diagnóstico por imágenes, y están equipadas con monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos, tensiómetros y equipos de rayos X, para brindar una atención integral a pacientes con Covid-19. 

Los Hospitales Modulares de Emergencia están ubicados en Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno, Lomas de Zamora, Almirante Brown, General Rodríguez, Mar del Plata, Resistencia (Chaco), Gran Córdoba y Granadero Baigorria (Santa Fe).

https://www.youtube.com/watch?v=NQEoHzwmmMA

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés