Fernández a los acreedores: “Por favor ayuden a salir a la Argentina de esta postración”

21 de julio, 2020

Fernández a los acreedores: “Por favor ayuden a salir a la Argentina de esta postración”

“Nos pueden acusar de muchas cosas, menos de dos cosas: de no haber sostenido siempre el diálogo y de no haber hecho un esfuerzo enorme por tratar de encontrar una solución”, dijo esta tarde el Presidente, Alberto Fernández, ante el Consejo de las Américas, en el marco del ciclo “Presidentes de las Américas”.

En medio de las negociaciones para reestructurar la deuda por US$65.000 millones, el mandatario afirmó que algunos acreedores le ofrecieron “llegar a un acuerdo que le sirva al Gobierno”, pero que lo rechazó porque “no necesito que me sirva un acuerdo, lo que necesito es que la Argentina de una vez y para siempre termine con esta idea de que periódicamente estemos discutiendo si podemos pagar o no la deuda que contrajimos”. 

Para nosotros es central en sentido de sostenibilidad. Tenemos que lograr que la Argentina se desarrolle y que la deuda que debemos pagar sea coherente con el nivel de desarrollo que tenemos. Y que nosotros no nos obliguemos a pagar lo que no podemos, porque comprometernos nos obligaría una vez más a caer en este problema en donde estamos hoy”, remarcó Fernández. 

Ayer, tres grandes grupos de acreedores publicaron un comunicado en conjunto anunciando que rechazarán la última propuesta que presentó el Gobierno, razón por la cual presentaron una nueva contraoferta. 

Al respecto, el jefe de Estado aseguró que “no estoy aquí para pelear con nadie, estamos para tratar de resolver un problema en términos sensatos” y remarcó que “hemos hecho un esfuerzo enorme y seguiremos discutiendo el tema de la deuda aún cuando la pandemia nos sigue pegando, porque queremos resolverlo”, pero que para eso es necesaria “la comprensión de todos”.

“No tengan ninguna duda de que haremos todo el esfuerzo que podamos, pero creanme también de que esto es lo que podemos. No podemos más que esto, no es un capricho: es sensatez. Es no estafar a nuestros acreedores prometiendoles cumplir algo que por ahí no podemos cumplir y esa es la comprensión que les pido”, insistió. 

El mandatario remarcó la importancia de la “seriedad” y “sensatez” para “salir del problema” e indicó que “desde el 2003  al año 2015 todas las obligaciones que contrajimos y las que no contrajimos las hemos cumplido”, por lo que en estas negociaciones “lo que quiero es eso”.

Asimismo, se refirió a las normas internacionales y recordó que “no podemos cambiarlas sobre la marcha cuando las normas están escritas”. “Creo también que una de las cosas que tenemos que respetar son las normas internacionales para dirimir deudas soberanas. Están puestas, están escritas y nosotros solo estamos respetando las normas que el consenso mundial ha impuesto para dirimir el conflicto de deudas soberanas y no queremos alterarlas”, añadió.

“Yo confió mucho en que los acreedores entiendan de que hemos estado haciendo un enorme esfuerzo haciendo la oferta que hicimos y que es la última que podemos hacer. Les pido que por favor ayuden a salir a la argentina de esta postración y empecemos a mirar al futuro. La Argentina no se va a terminar en un debate sobre el valor de los bonos, hay mucho por delante. Ayúdenos a alcanzar ese futuro que seguramente va a ser mejor también para los acreedores”, concluyó Fernández. 

 

Dejá un comentario