Facebook es una máquina de hacer dinero y lo será por muchos años

31 de julio, 2020

Facebook Inc superó las estimaciones de los analistas para los ingresos trimestrales y pronosticó un crecimiento similar en el futuro, ya que las empresas aprovecharon sus herramientas de publicidad digital a pesar de un boicot sin precedentes y la agitación económica de la pandemia de coronavirus.

Las acciones de Facebook aumentaron 7% en el comercio extendido después de que la red social más grande del mundo registrara un crecimiento de los ingresos del 11%, el más lento de todos los tiempos, pero aún muy por encima de las expectativas de los analistas del 3%, según datos del IBES de Refinitiv.

Las ventas de anuncios, que contribuyen con casi todos los ingresos de Facebook, aumentaron 10% a US$ 18.300 millones en el segundo trimestre, ya que las personas bajo bloqueo pasaron más tiempo en línea y las empresas pasaron rápidamente al comercio electrónico. Los usuarios activos mensuales aumentaron a 2.700 millones, por encima de las estimaciones de 2.600 millones.

Los resultados fueron una bendición para Facebook un día después de que su CEO, Mark Zuckerberg, recibiera golpes fuertes en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos. Zuck fue uno de los cuatro principales CEOs de tecnología a los que los legisladores interrogaron sobre presuntos abusos del poder de mercado.

En una llamada con inversionistas el jueves, los ejecutivos de Facebook emitieron notas de desafío sobre las demandas de regulación agresiva y el boicot publicitario de julio, que buscaba presionar a Facebook para que tomara más medidas contra el discurso de odio.

Zuckerberg dijo que estaba “preocupado” por las llamadas a “perseguir” publicidad dirigida en línea. “Esto reduciría tanto las oportunidades para las pequeñas empresas que probablemente se sentiría a nivel macroeconómico. ¿Es eso realmente lo que quieren los formuladores de políticas en medio de una pandemia de recesión?”, dijo.

Facebook dijo que las ventas de anuncios en las primeras tres semanas de julio crecieron 10% interanual, en línea con la tasa del segundo trimestre, y proyectó que el crecimiento de los ingresos publicitarios en el tercer trimestre sería consistente con eso.

Una vez más quedó claro que la mayor parte de los ingresos publicitarios de Facebook provienen de pequeñas y medianas empresas. En este sentido, Zuckerberg dijo que los analistas “suponen erróneamente que nuestro negocio depende de unos pocos grandes anunciantes”.

El secreto mejor guardado: Instagram

Aunque Facebook no revela detalles sobre los ingresos de Instagram, los analistas creen que contribuyó en los ingresos totales de la compañía, y que su éxito está ayudando a impulsar a Facebook en su conjunto.

A la compañía le fue mejor que a Google de Alphabet Inc, el mayor vendedor mundial de anuncios en línea, que superó las expectativas pero no por una cantidad fantástica. Las ventas trimestrales de Alphabet cayeron por primera vez en sus 16 años como empresa pública.

Facebook atenuó las expectativas para más adelante en el año, diciendo que los cambios de privacidad introducidos por los fabricantes de dispositivos móviles como Apple podrían obstaculizar el intercambio de datos que utiliza para publicar anuncios personalizados.

Tales “políticas de plataforma agresivas” podrían “cortar una línea de vida” para las pequeñas empresas, advirtió el director financiero de Facebook, David Wehner.

Los costos y gastos totales aumentaron 4% a US$ 12.700 millones en el segundo trimestre, en comparación con los US$ 12.500 millones que los analistas habían pronosticado. La compañía todavía estaba reclutando agresivamente, agregando 4.200 nuevas contrataciones en el trimestre, la mayor cantidad registrada.

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