El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

EE.UU., Canadá y el Reino Unido acusan a Rusia de intentar robar la investigación de la vacuna

1594909987957
1594909987957
17 julio de 2020

Los piratas informáticos asociados con los servicios de inteligencia rusos están tratando de robar información de los investigadores involucrados en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, según un comunicado conjunto publicado por las autoridades del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá el jueves.

Esta no es la primera vez que un adversario extranjero ha sido acusado de intentar robar una investigación relacionada con Covid-19. Los funcionarios estadounidenses anunciaron en mayo un aumento en los hackers informáticos afiliados al gobierno chino que apuntan a la investigación médica y otras instalaciones en EE.UU. para obtener datos sobre una posible cura o tratamientos efectivos para combatir el virus.

Además, "más de una docena de países han redistribuido a los hackers militares y de inteligencia para obtener todo lo que puedan sobre las respuestas al virus de otras naciones", informa el New York Times.

De acuerdo con un reciente boletín del FBI , "los actores cibernéticos de los estados nacionales están apuntando a la investigación relacionada con Covid-19, ya que muchos gobiernos extranjeros buscan acelerar sus propios procesos de I + D y ensayos clínicos".

Los funcionarios acusaron a un grupo llamado APT29 , también conocido como "los duques" u "oso acogedor", de atacar a organizaciones involucradas en la investigación de vacunas por los ataques cibernéticos. El grupo "casi seguramente opera como parte de los servicios de inteligencia rusos", escribieron los funcionarios.

La evaluación sugiere que el objetivo principal de Rusia es robar propiedad intelectual, en lugar de interrumpir la investigación.

El grupo utiliza una variedad de técnicas, que incluyen spear phishing y malware personalizado conocido como "WellMess" y "WellMail".

La evaluación, publicada por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido, fue apoyada por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., la Agencia de Seguridad de Infraestructura de Seguridad Cibernética, la Agencia de Seguridad Nacional y el Establecimiento de Seguridad de Comunicación de Canadá.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés