El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

En mayo los salarios disminuyeron 0,1%

pesos-inflación
pesos-inflación
30 julio de 2020

En mayo, el índice de salarios registró una disminución de 0,1% respecto a abril de este año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el acumulado de los últimos doce meses, los sueldos subieron 39,8%. 

En mayo, con una cuarentena un poco más flexibilizada en algunos puntos del país, los ingresos de los trabajadores privados retrocedieron -0,2% respecto a abril y -0,5% para los trabajadores informales, mientras que el salario de los empleados públicos aumentó 0,5%.

Por primera vez en doce meses el indicador registró una variación negativa, cuando la suba promedio mensual es del 2%. Durante abril, varios sindicatos acordaron una reducción temporal de hasta el 25% en los salarios de los trabajadores cuyas actividades fueron suspendidas por el aislamiento obligatorio para para evitar la propagación del virus Covid-19.

En lo que respecta a los primeros cinco meses del año, el Indec señaló que el índice acumuló una suba de 13,5%, por los que se colocó por encima de la inflación minorista que en ese período fue de 11,1%.

En tanto, en los últimos doce meses, el Índice de Salarios aumentó 39,8%, por debajo de la inflación minorista que ascendió a 43,4%. Este aumento no resultó uniforme ya que los ingresos de los trabajadores privados tuvieron un incremento del 41,4%, los empleados públicos del 37,1% y los trabajadores no registrados de 32,1%, informó el organismo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés