En mayo las ventas en los centros de compras se derrumbaron 95,6%

23 de julio, 2020

A causa de la cuarentena obligatoria, las ventas en los centros de compras se desplomaron 95,6% en mayo, en relación a igual período del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

A su vez, las ventas a precios corrientes relevadas en la Encuesta Nacional de Centros de Compras sumaron un total de $846,9 millones en mayo, lo que significó un derrumbe del 93,1% respecto al mismo mes del año anterior.

 

 

Según el Indec, la encuesta se compone de 79 centros de compras que poseen 6.135 locales, de los cuales 49,5% está en actividad e informa ventas. Sin embargo, el 50,5% restante permanece inactivo por estar disponible para alquiler, hallarse en reforma u otros motivos de cierre provisorio. 

Las mayores ventas se realizaron en la Región Norte (25,4%), seguido por Región Cuyo (18,2%), Región Pampeana (18,1%), en 24 partidos del Gran Buenos Aires (13,1%), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (12,2%) y Región Patagonia (3%). 

Además, los rubros que lideraron los ventas a precio corriente fueron los patio de comidas, alimentos y kioscos (21,5%), indumentaria, calzado y marroquinería (19,1%) y perfumería y farmacia (17,2%). 

En contraposición, las menores ventas se dieron en las jugueterías (0,2%), librería y papelería (0,8%) y productos electrónicos, electrodomésticos y computación (6,6%).

 

 

Ayer la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC) advirtió que el sector se encuentra terminal. El 25% de los locales que operan en un centro comercial cerraron definitivamente a causa de la inactividad que comenzó a regir el 20 de marzo. 

“Si nos hacen esperar hasta septiembre, los shopping centers podrían reabrir vacíos. Desde el inicio del confinamiento se ha registrado el cierre definitivo de al menos 25% de los locales”, señaló la entidad en un comunicado.

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