En los primeros cinco meses del año, el consumo cayó 5,3%

6 de julio, 2020

El consumo en general cayó 5,3% en los primeros cinco meses del año, de acuerdo con un informe elaborado por la consultora Nielsen. Dentro del universo relevado, los comercios más afectados fueron los kioscos debido a las restricciones de circulación por el coronavirus, mientras que los supermercados y las perfumerías mantuvieron su demanda en alza. 

El estudio, que evalúa las ventas de los supermercados, autoservicios independientes, comercios de cercanía, kioscos y farmacias, señaló que “la caída del consumo se agudizó en los últimos meses de cuarentena” y acumuló a mayo una caída interanual promedio de 5,3% a nivel nacional.

La contracción del consumo se profundizó en los últimos meses, ya que en el bimestre abril-mayo tuvo un retroceso interanual de 10,1% y en período marzo-abril la caída fue de 4,2%.

Por el contrario, en el bimestre febrero-marzo el consumo había registrado una suba de 0,7%, la primera después de varios meses, indicó Nielsen.

La consultora detalló que el canal kioscos “es el más afectado a raíz de las restricciones a la circulación”, con una baja de ventas de 14,9% en los primeros cinco meses del año. Por su parte, las cadenas de supermercados y las perfumerías fueron “los únicos de tendencia positiva”, con subas de 1,8% y 3%, respectivamente.

En tanto, el canal tradicional registró una caída de 6,6%, farmacias una baja de 6,4% y los autoservicios perdieron 2,5%.

La facturación creció un promedio de 41% interanual en los primeros cinco meses del año, con las mayores alzas en supermercados (59%), perfumerías (51%), autoservicios (48%), farmacias (44%), comercios de cercanía (38%) y kioscos (23%).

En lo que respecta a los productos, el rubro bebidas fue el que mostró la mayor caída en el acumulado del año hasta mayo (-8.6%), mientras que los alimentos retrocedieron 3,4% y los artículos de cuidado personal y limpieza bajaron 0,9%.

En base a datos preliminares, la consultora señaló que en junio el consumo en las cadenas de supermercados creció 5,8% en términos interanuales a nivel nacional y 7,5% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

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