En junio, tímido rebote mensual: apenas fue 1,9%

29 de julio, 2020

Bolsa numeros calculos economía

Según el IGA-OJF, el proxy del nivel de actividad de Orlando J. Ferreres, el nivel general de actividad registró una caída de 10,6% anual en junio, acumulando así una contracción de 10,7% en los primeros seis meses del año.

Por su parte, la medición desestacionalizada observó una expansión de 1,9% respecto al mes anterior. Gusto a poco.

“La actividad económica continuó durante junio retomando lentamente la marcha, pero no logra salir del pozo en el que entró en marzo y que tocó piso en abril”, señalaron en un informe. “En efecto, la medición desestacionalizada o serva una recuperación de 1,9% respecto de mayo, pero el nivel de actividad se encuentra aún por debajo del observado durante marzo, mostrando las dificultades de nuestra economía para lidiar con esta prolongada crisis sanitaria”, agregaron.

Entre los sectores, los que exhiben la mayor incidencia en la caída general siguen siendo la construcción, el comercio y la industria, aunque vale aclarar que en todos los casos las variaciones negativas fueron menores a las observadas durante abril y mayo. De esta manera, el segundo trimestre cierra con una contracción de 15,4% anual, la mayor caída del índice que comienza en 1993.

“Las perspectivas para los próximos meses siguen contingentes a la evolución de la situación sanitaria y las medidas que puedan tomarse en consecuencia en los distintos niveles de Gobierno”, señalaron.

Obviamente, el año ya está “perdido” y la caída del PIB, que los privados estiman en la zona de 12-13%, será la mayor de la Historia. La de 2001, que tiene la triste “cucarda” actual, fue de 10,9%. Sin embargo, no está claro aún con qué velocidad entrará la economía a 2021. El consenso general es que no será una velocidad alta, pero tampoco puede descartarse una salida más sólida.

***

Unilever ratifica inversiones

Unilever, compañía líder de consumo masivo, anunció ayer la continuidad de su plan de inversiones en el país. Concretamente, se invertirán $110 millones destinados a tres grandes proyectos: una nueva línea de sanitizantes Rexona, la nacionalización de la producción de jabones Dove y jabones para lavar la ropa Ala y Skip con nueva tecnología diluible. Además, se continuará con el plan de nacionalización de materiales e insumos con el fin de sustituir y reducir a la mitad sus importaciones. El anuncio formal de los planes de acompañamiento al país se hizo ayer en el marco de una visita a las instalaciones de la planta de Malvinas Argentinas del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el secretario de Industria, Ariel Schale. “Estamos convencidos que la reactivación del consumo interno y las inversiones son dos de los pilares fundamentales para la Argentina pospandemia. Por eso, que las grandes empresas apuesten a continuar invirtiendo en el país, y que lo hagan trabajando de la mano de sus pymes, nos empuja a seguir trabajando para sostener el empleo y las estructuras productivas en una coyuntura muy desafiante como la que estamos viviendo”, sostuvo Kulfas.

***

ATP: hoy abren inscripción para los salarios de julio

La AFIP habilita desde hoy el sistema de registración al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios de julio podrán inscribirse entre hoy y 4 de agosto, inclusive. Para inscribirse las empresas deberán ingresar con clave fiscal en afip.gob.ar. Los criterios para acceder al salario complementario correspondiente a julio fueron establecidos por el Comité de Evaluación y Monitoreo que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Durante esta nueva etapa, el Programa ATP también contempla la posibilidad de que los empleadores tramiten un crédito garantizado y subsidiado por el Gobierno Nacional para financiar el pago de salarios. En esta oportunidad accederán al salario complementario trabajadores y trabajadoras de las empresas que hubieran registrado una caída nominal en su facturación entre los meses de junio de 2020 y 2019. Por su parte, las firmas cuya facturación nominal muestre en junio una variación interanual entre 0% y 30% podrán tramitar un crédito garantizado y subsidiado por el Gobierno nacional para financiar el pago de salarios. Los créditos estarán disponibles una vez que finalice el período de inscripción.

Dejá un comentario