El patentamiento de vehículos volvió a caer en julio

31 de julio, 2020

Si la industria automotriz ya tenía un mal desempeño a comienzos de este año, la pandemia llegó para profundizar la crisis del sector. Y, a pesar de haber presentado signos de recuperación en junio, este mes los números volvieron a ser desalentadores: los patentamientos cayeron 18,8% en julio, respecto al mes anterior. 

Hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) dio a conocer el informe mensual sobre la situación del sector y señaló que en julio se patentaron 30.288 unidades, contra las 37.297 de junio. De esta forma se alcanzan los 183.693 patentamientos acumulados en los siete meses transcurridos del año.

“Julio ha sido un mes sumamente complicado, con 18,8% menos de patentamientos que Junio. La principal causa es la falta de reposición de las unidades de los stocks de los concesionarios, que estamos trabajando con muy poca previsibilidad y en un mercado donde la limitada demanda que tiene no se puede satisfacer a través de la oferta, esto nos genera consecuencias financieras y económicas que son inmediatas”, manifestó el presidente de Acara, Ricardo Salomé. 

Y agregó: A eso se suma la merma de nuestra actividad en nuestros talleres que trabajan al 35% de su capacidad. Estamos con estructuras y costos fijos que aceleran las pérdidas económicas de nuestras pymes y la gran mayoría sin cobrar los ATP por las regulaciones. Necesitamos revertir con urgencia estas situaciones que nos colocarían en un 2020 con menos de 270.000 vehículos, donde ya venimos de un 2019 muy malo de 460.000 unidades”. 

Pese a los malos números que presenta la industria, Salomé agregó: “No obstante seguimos apostando al trabajo en conjunto de todos los actores del sector con el Gobierno para poder revertir esta situación en una mesa de trabajo, estamos más que convencidos que es la única forma de que el futuro de casi 2000 empresas pymes nacionales, que emplean a más de 75.000 familias, puedan seguir subsistiendo y lograr un crecimiento sustentable para poder así ser uno de los motores de crecimiento de nuestra querida Argentina”.

En junio, la Toyota Hilux fue el modelo más patentado con 1.574 unidades, seguida por la Chevrolet Onix (1.512), Volkswagen Amarok (1.376), Fiat Cronos (1.211), Volkswagen Gol Trend (1.098), Ford Ranger (1.007), el Renault Nuevo Sandero (998), Volkswagen T-Cross (904), Fiat Toro (895) y Peugeot 208 (874).

 

 

Por su parte, el secretario de Acara, Rubén Beato, demostró mucha preocupación por el futuro a mediano y largo plazo de la industria automotriz. “Vemos un mercado para agosto, que siguiendo la misma tendencia de baja que el mes de Julio, podría estar cercano a los 23.000 vehículos, lo que nos pone en una situación ya de total fragilidad con respecto a la sustentabilidad de nuestros negocios”, analizó. 

“Es por ello que necesitamos más visibilidad por parte de los actores de la Industria, con respecto al aprovisionamiento ligado a la importación de vehículos y autopartes para los clientes argentinos. Claramente, estas cifras ponen en alerta las cifras de recaudación tributaria donde por cada 2 vehículos vendidos 1 es para impuestos”, concluyó Beato.