El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

En cinco días, hubo un millón más de contagiados en el mundo

corona-virus-covid
corona-virus-covid
14 julio de 2020

Las infecciones de coronavirus en el mundo superaron los 13 millones ayer, según un recuento de Reuters. Tan grave como el hecho de que el último millón se sumó en apenas cinco días. La pandemia, en poco más de un semestre, ya mató a más de 570.000 personas.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, descartó una vuelta a la normalidad en un futuro previsible porque, dijo, demasiados países van en la dirección equivocada. “El virus sigue siendo el enemigo público número uno”, señaló en una rueda de prensa virtual desde la sede de la agencia en Ginebra. “Si no se siguen los principios básicos, la única forma en que se desarrollará esta pandemia será de mal en peor. Pero no tiene por qué ser así”, agregó.

El recuento de Reuters, que está basado en reportes de los gobiernos, muestra que la enfermedad se está acelerando ahora en Latinoamérica. América tiene más de la mitad de las infecciones en el mundo y alrededor del 50% de las muertes.

Varias partes del mundo, especialmente Estados Unidos, con más de 3,3 millones de casos confirmados, están reportando fuertes aumentos durante la primera ola de la epidemia de Covid-19, en tanto que otras zonas muestran un “aplanamiento de la curva” y están aliviando sus restricciones.

Algunas ciudades, como Melbourne en Australia o Leicester en Inglaterra, están implementando una segunda ronda de confinamientos. Hong Kong, pese a tener una cifra relativamente baja de 1.522 casos, volverá a reforzar las medidas de distanciamiento social por temor a que se produzcan rebrotes de la enfermedad respiratoria.

Estados Unidos marcó otro récord global de 69.070 nuevas infecciones en 24 horas el 10 de julio. En Brasil, un total de 1,86 millones de personas se ha contagiado, incluyendo al presidente Jair Bolsonaro, y más de 72.000 han perdido la vida.

El estado de Florida registró un incremento récord de más de 15.000 casos en 24 horas el domingo, más que el total de Corea del Sur desde que el coronavirus fue identificado por primera vez a fines del año pasado. El lunes, Florida contabilizó otras 12.624 infecciones.

Los contagios de Covid-19 están escalando en alrededor de 40 estados de Estados Unidos, según un análisis de Reuters sobre los casos confirmados realizado en las últimas dos semanas en relación con la quincena previa.

Sin embargo, el presidente Donald Trump y funcionarios de la Casa Blanca han dicho reiteradamente que la enfermedad está bajo control y que las escuelas del país deben reabrir en el otoño boreal.

El primer caso de Covid-19 fue reportado en China hace más de siete meses y pasaron apenas tres meses para alcanzar el millón de contagios en el mundo. Posteriormente, se necesitaron solo cinco días para llegar a 13 millones de infecciones desde las 12 millones registradas el 8 de julio.

El número de infecciones a nivel global es alrededor del triple de las que se detectan cada año por influenzas severas, según la OMS. Hasta ahora, las casi 600.000 muertes vinculadas al coronavirus están dentro del mismo rango de fallecimientos por influenza que se registran cada año en el mundo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés