En Brasil, el mercado espera una menor caída del PIB

27 de julio, 2020

En Brasil, el mercado prevé una inflación más alta

Los analistas del mercado en Brasil siguen corrigiendo sus estimaciones sobre la caída del PIB este año que ahora ubican en 5,77%, contra 5,95% de la semana pasada y 6,54% de hace un mes. Así surge de la mediana de sus proyecciones que releva semanalmente el Banco Central para elaborar el informe Focus. Esa visión está en línea con la del Gobierno, pero se contradice con las del FMI que prevé una contracción de la economía brasileña de 9,1%. La expansión esperada para 2021 se mantuvo en 3,50%. En cuanto a la producción industrial no hubo cambios y caería 7,86% este año, con  una recuperación de 4,0% el que viene.

La suba proyectada del Índice de Precios al Consumidor Amplio pasó de 1,72% a 1,67% y en ese marco de estabilidad, se espera un recorte de un cuarto de punto en la tasa Selic que cerraría el año en 2%. En materia cambiaria, el pronóstico del mercado no se alteró en las últimas semanas y  el dólar se cotizaría a 5,20 reales cuando termine 2020, casi en el mismo nivel en el que opera actualmente. Esto significa que la moneda brasileña tendría una leve revaluación en los próximos meses aunque está condicionado a lo que ocurra en el mercado global en el que el dólar viene cayendo.        

En el frente externo, hubo pocos cambios con relación al Focus anterior y los analistas esperan que el desequilibrio de la cuenta corriente llegue a US$ 8.310 millones mientras que el superávit comercial sería de US$ 55.000 millones. A su vez, las proyecciones fiscales mejoraron ligeramente y el déficit primario sería de 11,50% del PIB y el nominal de 15,60%.

Dejá un comentario