El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

El virus se ensañó con América

Latinamerica
Latinamerica
17 julio de 2020

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que, desde que arrancó la pandemia, se han detectado 13,3 millones de casos de Covid-19 en el mundo y más de 7 millones fueron en las Américas. Desde Alaska hasta Ushuaia, se detectaron más de 50% de los casos mundiales y el share sube día a día.

Con cuarentenas (forzadas o no) que empezaron a fines de marzo, la pandemia encontró sus vericuetos y se expandió, haciendo gala de su infame contagiosidad. Lo peor es que no está aflojando y los gobiernos ya no tienen más margen para seguir aplicando restricciones a la movilidad. La prognosis no es muy alentadora. Perú, pese a que ayer tuvo 4.000 casos y el sistema está al borde del colapso, dice que no volverá a la cuarentena nacional

El virus se ensañó con el Hemisferio Occidental. Ayer, los médicos de Colombia, con más de 8.000 casos nuevos y casi 175.000 acumulados, dijeron que el sistema sanitario está a la vera del colapso y la situación es dramática en varios países más. Mientras Brasil superó los 2 millones de casos detectados, Estados Unidos, que ya está arriba de 3,5 millones, acumula unas 140.000 muertes. En Argentina, la situación es menos explosiva, pero la situación no está bajo control y el pico no aparece.

Por cierto, además del drama sanitario, el impacto económico será mayor que en otras regiones y la capacidad de rebotar será escasa. El FMI vaticinó una caída de 9,4% en 2020, con un rebote de poco más de 3% en 2021. El rebote del “gato muerto”.

“América Latina perderá 20 años de progreso en la reducción de la pobreza”, dijo Felipe Caramillo (VP del Banco Mundial para América Latina). “Estoy muy preocupado por lo que esto significa para América Latina en términos de pobreza, las cifras de empleo, ingresos y desigualdad, que siempre han sido un problema en la región”, agregó ante Financial Times en una entrevista. “La región enfrenta su peor crisis desde que comenzaron los registros modernos, al menos desde hace unos 120 años”, agregó.

“La perspectiva económica para América Latina, que ahora es el epicentro mundial de la pandemia de coronavirus, se degradó una vez más este mes. Las cuarentenas en los países y la recesión global golpearán a las economías a través de varios canales, incluidos el menor comercio, los precios de los productos básicos, la actividad turística, las remesas y la demanda interna”, dijeron ayer desde FocusEconomics.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés