El Senado avanzó sobre el teletrabajo y deuda

31 de julio, 2020

El Senado convirtió ayer en ley, sin el apoyo de la oposición, la normativa que regula el teletrabajo, en momentos en que la modalidad está en expansión como consecuencia del aislamiento social y obligatorio que rige en el país por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa obtuvo 40 votos a favor del oficialista Frente de Todos y el Frente Renovador de Misiones, y 30 en contra de Juntos por el Cambio, el Interbloque Parlamentario Federal y del Frente Juntos Somos Río Negro, habitual aliado del oficialismo.

La bancada de Juntos por el Cambio firmó un dictamen en minoría en desacuerdo con aspectos de la ley que, a su criterio, tornaban “más rígida” la regulación y “desalentaban” a los empleadores a promover puestos de trabajo de esta naturaleza.

En representación del oficialismo, Mariano Recalde defendió el proyecto al señalar que “no surge a las apuradas”, destacó que tuvo “amplio consenso en la Cámara de Diputados” y afirmó que la ley “garantiza derechos que ya existen, que de no ser respetados harían retroceder al país cien años”.

“Es muy sano que la ley prohíba al empleador, por ejemplo, efectuar llamados fuera del horario laboral”, sostuvo, y remarcó que la cuestión de la reversibilidad del formato de teletrabajo alcanza con un preaviso de 15 días.

El jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, declaró que “hay una mirada sesgada (del oficialismo) con esta idea de no aceptar cambios” y señaló “falta de sentido común”, ya que la ley “pone un freno a las fuentes de trabajo” y demuestra “una enorme torpeza desde lo político”.

Naidenoff cuestionó el punto de la reversibilidad al señalar que “para contratar trabajadores del interior, por ejemplo, se pueden considerar despedidos si el empleador no alquila un local para oficina” y cuestionó que el Frente de Todos “busque arremeter y avanzar”, pese a que el propio ministro de Trabajo, Claudio Moroni, no se opuso a ello.

La ley aprobada con los votos del Frente de Todos busca establecer los presupuestos legales mínimos para la regulación de la modalidad de teletrabajo en aquellas actividades que lo permitan por su naturaleza y características, y aclara que los aspectos específicos se establecerán en el marco de las negociaciones colectivas.

Ayer, también se aprobó la ley sobre títulos en moneda extranjera pero bajo legislación local, aunque en este caso, por unanimidad.

El senador Martín Lousteau, declaró que el proyecto de ley “es importante” y otorga “tratamiento igualitario” a los tenedores locales en comparación con los poseedores de títulos de deuda emitidos bajo ley extranjera.

Además, el legislador ponderó el consenso alcanzado para sancionar esta norma al sostener que los argentinos “están hartos de la grieta”.

“Hay dos Argentinas, lamentablemente, porque hemos expulsado mucha gente, casi 40 por ciento de la población”, expresó Lousteau en el debate y aseveró que “ya no hay más tiempo para la grieta”.

Lousteau valoró la propuesta oficial para la restauración de la deuda al indicar que “cuando no se les da el mismo trato a aquellos que confiaron en la legislación local terminan siendo el pato de la boda”.

Dejá un comentario