El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

El satélite argentino SAOCOM 1B ya tiene fecha de lanzamiento

satelite
satelite
02 julio de 2020

Luego de las demoras generadas por la pandemia, el Gobierno anunció hoy que el lanzamiento del satélite de observación argentino SAOCOM 1B se realizará entre el 25 y el 30 de julio. La puesta en órbita estará a cargo de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. 

La delegación técnica argentina responsable de la campaña de lanzamiento partirá el viernes 3 de julio por la noche, hacia los Estados Unidos en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Estará integrada por el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, y cinco profesionales del organismo junto al representante de la Gerencia General de INVAP, Guillermo Benito, y 11 profesionales de dicha empresa. 

Todos ellos conforman el equipo que trabajará en la etapa de ensayos y pruebas del satélite previas a su lanzamiento y se ocuparán de controlar el satélite durante el lanzamiento, en la sede de SpaceX.

El lunes 13 de julio se iniciará la campaña de lanzamiento del SAOCOM 1B. A partir de ese día se llevarán a cabo pruebas de funcionamiento y estado de salud del satélite, así como operaciones de integración y encapsulado dentro de la cofia del lanzador Falcon 9. La fecha de lanzamiento se dará dentro de la ventana de oportunidades que van del 25 al 30 de julio y se comunicará oportunamente la fecha definida.

La Misión SAOCOM lleva al espacio un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar), que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético.

Dichos microondas son capaces de atravesar las nubes, tanto de día como de noche. Con esa tecnología, los satélites fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Estas características hacen que los SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

Mediante un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la CONAE, la información brindada por la Misión SAOCOM sobre humedad de suelo ayudará a que los productores sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol. 

Asimismo, brindará soporte en relación al uso de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la fusariosis en el trigo. Por último, el satélite constituirá el pronóstico de inundaciones.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés