El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

El proyecto de ampliación presupuestaria logró dictamen de mayoría

diputados
diputados
30 julio de 2020

Esta tarde la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados logró el dictamen necesario para que proyecto de ampliación presupuestaria pueda ser tratado mañana en el recinto de la Cámara baja. La iniciativa autoriza al Gobierno a destinar más fondos para solventar la ejecución de programas sociales y laborales con el fin de paliar la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus. 

El aval se concretó luego de que la comisión resolviera ayer pasar a un cuarto intermedio hasta esta tarde para avanzar en la búsqueda de acuerdos con la oposición y firmar un dictamen de consenso, con el fin de que el proyecto logre un mayor respaldo y pueda ser tratado mañana en el recinto junto con la iniciativa que amplía la moratoria impositiva y previsional.

El dictamen de consenso finalmente recibió el apoyo de 27 legisladores del Frente de Todos y otros bloques provinciales, contra 22 de la oposición que consideró insuficientes los cambios implementados en la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), dio detalles de los cambios incorporados al texto y sostuvo que "hemos hecho un avance significativo respecto al proyecto que se debatió en la reunión de ayer".

Entre los cambios, en el dictamen se incluyó la asignación de un fondo de compensación al Transporte Automotor del interior de $9.500 millones que será transferido a las provincias, “conforme a los criterios de asignación que el Ministerio de la Nación establezca para regularizar las situaciones planteadas”.

Respecto al artículo que establece la formación de un mercado en dólares de bonistas que tienen colocaciones en pesos, que también había generado diferencias, Heller dijo que se mantendrá tal como está.

También se mantendrá el texto que más generó controversias en los últimos días: gravar la leche con el 10,5% de IVA. El Gobierno aseguró que la gran mayoría de las leches que hoy se consumen en el país tienen una alícuota de IVA del 21% y, con la iniciativa, la misma se reduciría a la mitad. Sin embargo, la oposición hace hincapié en que el Gobierno de Mauricio Macri había eliminado dicho gravamen y que hoy en día tributan 0%. 

“Esta no es una medida para aumentar la recaudación o que tiene por objeto una meta fiscal. De hecho, la disminución de las alícuotas del 21% al 10,5% tiene un costo fiscal estimado de $1.800 millones por año. La medida que importa es la reducción del IVA de las leches que sí pagan el 21%, la medida no tendría que generar efectos en los precios de góndola”, remarcó el presidente de la Comisión.

https://www.youtube.com/watch?v=PUsUcvdSubY

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés