Los precios mayoristas aumentaron 3,7% en junio por el alza del petróleo

16 de julio, 2020

Mayorista consumo precios inflacion

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 3,7% en junio respecto del mes anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La suba se dio como consecuencia de la suba del petróleo crudo y gas (28,6%), cuando la misma categoría había repercutido por su caída abrupta en una deflación de 1,3% de los precios mayoristas en abril y una inflación de 0,4% en mayo. 

Los otros productos que tuvieron un mayor incremento de sus precios respecto a mayo fueron otros medios de transporte (6,8%), impresiones y reproducción de grabaciones (6,6%), papel y productos de papel (6%) y equipos para medicina e instrumentos de medición (5,4%). 

En tanto, las única categorías que presentaron una merma fueron los productos pesqueros (-2,5%) y los productos agropecuarios (-0,2%). 

A su vez, el IPIM mostró una suba del 39,7% en comparación con junio de 2019. En el mismo período, la categoría de petróleo crudo y gas fue la única que registró una baja de 12,7%. 

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 3,7% en el mismo período.  En este caso, la variación se explica por la suba de 3,8% en los productos nacionales y de 2,6% en los productos importados.

Por último, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP)  registró un aumento de 4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 8,2% en los productos primarios y de 2,4% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

De esta manera, el Indec completó hoy la difusión de los registros vinculados a la variación de precios que comenzó la semana pasada con el anuncio del aumento del 2,2% en los Minoristas durante junio.

 

Dejá un comentario