El Gobierno le negó a Latam el procedimiento preventivo de crisis

21 de julio, 2020

Será operado por Latam y fue negociado por el Gobierno

El ministerio de Trabajo le negó esta tarde a la Latam el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), que la compañía aérea había solicitado el 17 de junio tras anunciar el cese de sus operaciones en el país.

“Visto el Dictamen que antecede, que esta dirección Nacional comparte con criterio resolutivo y cuyos fundamentos remitió, corresponde rechazar la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis presentado por la empresa LAN argentina sociedad anónima”, citó la respuesta firmada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones de Trabajo, Gabriela Marcello. 

A fines de mes pasado, el sindicato aeronáutico rechazó ante el Ministerio la solicitud de la compañía principalmente por la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prohíbe los despidos por falta o disminución de trabajo o fuerza mayor. 

“Latam pide la apertura del PPC para despedir la totalidad de los trabajadores con el 50% de las indemnizaciones, cuando está en vigencia la doble indemnización”, remarcaron desde el gremio. 

Cuando Latam presentó el pedido de procedimiento ante el Ministerio de Trabajo, había explicado la situación para la empresa “ya se había tornado apremiante a pesar de los esfuerzos continuos en la búsqueda de eficiencia productiva” pero que el escenario actual  “resulta completamente inviable en virtud de las consecuencias generadas a partir la pandemia causada por el Covid-19, que afecta a una industria que se encuentra mundialmente en crisis”.

“La crítica situación que obliga a Lan Argentina a recurrir a este procedimiento y el cúmulo de medidas que deberán adoptarse ante esta situación extraordinaria justifican tanto la petición de apertura del presente trámite como su habilitación por parte de esa Autoridad Laboral para tratar las medidas necesarias, cuyas pautas de regulación se encuentran contenidas en el marco reglamentario vigente”, señaló el documento de la aerolínea.

Dejá un comentario